Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El MARM destaca la contribución de LEADER en la nueva visión de un desarrollo rural integrador y vinculado al territorio

11/11/2011 Área: Instituciones Públicas Fuente: MARM

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, Jesús Casas, ha participado hoy en la clausura de una Jornada  sobre el Reglamento FEADER organizada por REMAD en el  municipio de El Molar en Madrid, donde ha valorado la contribución de la filosofía de la iniciativa comunitaria LEADER en la formulación del nuevo paradigma rural, y de la nueva visión del desarrollo rural en clave territorial e integradora.

"En ese sentido, ha añadido Jesús Casas,  desde la ya lejana iniciativa comunitaria, pasando por su actual inclusión dentro de los Programas de desarrollo rural, estamos ante una iniciativa de éxito, por lo que  una gran parte de las acciones que en materia de innovación y diversificación económica que se han puesto en marcha en el medio rural, han tenido el sello y la impronta del LEADER".

En esta línea el Director General ha señalado que si bien, la norma comunitaria establece que el 5 por ciento de los programas de desarrollo rural financiados con el FEADER se destinen a LEADER, desde el MARM y en el Marco Nacional Español se ha  elevado ese porcentaje al 10 por ciento.  

También ha destacado Jesús Casas el papel que en esta materia han tenido los grupos de acción local, como elementos vertebradores de la iniciativa LEADER, resaltando su importancia en futuros marcos de programación,  en donde la Comisión ha anunciado su intención de implicarles. "Los grupos de acción local, ha apuntado Jesús Casas,  y las redes que los agrupan, junto con las administraciones implicadas, tenemos que abrir un espacio de reflexión para que los grupos resulten inequívocamente útiles al desarrollo rural, que recojan todas las sensibilidades territoriales,  que se apliquen claramente a lo que ahora es una prioridad como es la creación de riqueza y la creación de empleo, y que se muevan en un escenario armónico entre todos ellos".

En relación con el empleo en el medio rural, el Director General ha  resaltado que el medio rural esta siendo un soporte base del mantenimiento de la actividad, añadiendo que probablemente la puesta en valor del territorio, y el aprovechamiento de sus recursos y posibilidades encierra grandes capacidades de empleo. "En un análisis reciente que hemos elaborado en el MARM con profesionales, emprendedores, y empresarios del medio rural, hemos detectado numerosos ambitos de actividad que pueden ponerse en valor, sin implicar una mayor inversión pública sino, simplemente, remover barreras organizativas y elementos de simplificación,  estimándose que se pueden llegar a crear  entre 300.000 y 500.000 puestos de trabajo.   Para conseguirlo Jesús Casas ha señalado que es necesario en primer lugar una notable simplificación en el marco operacional y en los procedimientos establecidos, una simplificación, `por tanto, en las metodologías  y en los tiempos.  

También ha apuntado la necesidad de facilitar, por parte de las administraciones y los elementos institucionales de apoyo como son los grupos de acción local, una mayor libertad para  la capacidad y la aplicación de las ideas y de los proyectos así como una mejora de la coordinación, la comunicación, y la colaboración entre sectores y administraciones para la difusión de los proyectos, la puesta en común, el intercambio de experiencias, la innovación y la incorporación de tecnologías, apostando por la globalidad.  

Y, junto a estas medidas el Director General tambiñén ha apuntado la importancia de  completar los  procesos de ordenación territorial pendientes, y de dotación infraestructura y de medios, así como de capacidades.

El medio rural creará hasta 500.000 empleos en los próximos 5 años.

Por otro lado, Jesús Casas ha participado hoy en Bruselas en un Seminario sobre laboratorios de Cohesión Territorial organizado en el marco del proyecto de cooperación "Nuevas relaciones e interdependencias urbano rurales", donde ha subrayado la importancia de la construcción de territorios rurales para la creación de empleo y para la sostenibilidad.

En cuanto al empleo, el Director General ha resaltado que, según un estudio del MARM, la capacidad de empleo del medio rural aumentará entre 200.000 y 500.000 en los próximos cinco años, lo cual es muy significativo teniendo en cuenta que la población del medio rural es de 10 millones de personas. Pese a ello, ha señalado que hay que continuar fomentando proyectos y a los emprendedores para ganar perspectiva global.

Jesús Casas ha señalado también que un territorio es algo más que un espacio o un paisaje. La construcción territorial supone un proyecto de futuro basado en un reconocimiento colectivo de los actores del mismo y del territorio, en donde es necesario infraestructuras, un tejido social y de organización administrativa.

Durante el seminario, el Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, ha destacado que las aportaciones del medio rural a la sociedad todavía no son objeto de retribución vía mercado. En este sentido, algunos primeros pasos ya se han dado, como la institucionalización de los contratos territoriales.

Por otra parte, ante el nuevo periodo de programación de fondos comunitarios, Jesús Casas ha añadido que es necesario conseguir sinergias con el conjunto de actuaciones que se están desarrollando en el territorio en particular las derivadas de la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural. 

Finalmente ha destacado que para encontrar un adecuado papel para la acción pública en esta economía de mercado, son necesarios actores capaces de innovar, con visión, proyectos, compromiso, responsabilidad y capacidad.

  

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado