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Gran acogida de las empresas rurales al proyecto RITER, dirigido a posicionar en Internet y fomentar el comercio electrónico de sus negocios

10/10/2011 Área: Nuevas Tecnologías Fuente: REDR

El pasado 29 de septiembre tuvo lugar en la sede de la Red Española de Desarrollo Rural una reunión de evaluación de los socios participantes en el proyecto de cooperación interterritorial Riter, en la que participan diez grupos de acción local y que tiene como finalidad formar, prestar servicios de consultoría, coaching e implantación de estrategias de comercio electrónico y posicionamiento en Internet de las empresas rurales.

Estos diez grupos son el Centro de Desarrollo Rural para Sobrarbe y Ribagorza (Cedesor), que coordina el programa, el grupo de acción local de la Montaña de Navarra Cederna Garalur, la Asociación Monegros; la Asociación para el Desarrollo Integral de la Cuna de Aragón (Adecuara); la Asociación para el Desarrollo Rural Comarcal de la Hoya (Adesho) -todas ellas de Huesca-; la Asociación para el Desarrollo del Alto Guadiana-La Mancha, de Ciudad Real; la Asociación para el Desarrollo Rural de la Isla de La Palma (ADER La Palma), en Las Palmas; y la Asociación para el Desarrollo Integral de la Comarca de Miajadas-Trujillo, en Cáceres.

"Tras una primera fase de diagnóstico para cada empresaa, la formación ya se está impartiendo a los empresarios, entre los que el proyecto ha tenido una gran acogida y demanda", explica Aurelio García, de Cedesor. "Esta fase formación a los empresarios de cada territorio se encuentra ya a un 50%, tras lo que se desarrollará una fase de consultoría y coaching para el desarrollo del proyecto".

Todo el proyecto está tutorizado por una empresa nacional especializada, la consultora oscense Barrabés que además cuenta con el apoyo de un técnico del grupo leader de cada territorio.

En total son ochenta las empresas que se benefician de este proyecto, ocho por cada territorio. "Es un proyecto muy bien valorado por parte de las empresas -explica Aurelio García-, porque lo ven muy concreto, con mucha utilidad para abordar un cambio de cultura empresarial imprescindible en estos momentos".

Además, los responsables de este proyecto destacan que para las firmas participantes éste no supone ningún desembolso económico. "Sólo les requiere invertir tiempo", remarcan. En cuanto al perfil de empresas, la mayoría trabajan dentro del sector turístico, aunque existen negocios de todo tipo, como una empresa dedicada a la fabricación de jabón artesano con leche de burra, y que emplea a personas discapacitadas.

 

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