Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Phil Hogan, comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, avanza que la nueva PAC podría aprobarse antes de las elecciones del Parlamento Europeo de 2019

20/02/2018 Área: Unión Europea Fuente: Agrodigital

  • "Conforme a mis propuestas para el futuro de la alimentación y la agricultura, cada país elaborará su propio plan estratégico único de la PAC, no solo para el denominado apoyo del segundo pilar (desarrollo rural), sino también para el del primer pilar (ayudas directas a los agricultores y medidas de mercado), con el mismo enfoque de dirigir todos los fondos disponibles allí donde sea más probable obtener resultados concretos", ha afirmado Hogan.

Información elaborada por Agrodigital.

En su intervención ante los ministros de Agricultura en la Cumbre de este lunes, el Comisario de Agricultura Phil Hogan se ha mostrado muy optimista con respecto al posible calendario para la aprobación de la futura PAC post 2020. En la rueda de prensa celebrada ayer después de la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura,  Hogan ha avanzado que el próximo 2 de mayo se presentará el Marco Financiero Plurianual (MFP). Unas semanas después se presentaría la propuesta legislativa para la futura PAC, por lo que habría tiempo suficiente para su aprobación antes de las elecciones al Parlamento Europeo en 2019. No obstante, todo dependerá de la voluntad y rapidez de los europarlamentarios.

En este sentido, el comisario europeo recordó que entre las ideas que baraja la Comisión Europea para hacer frente al brexit es que los estados miembros amplíen sus contribuciones al presupuesto europeo con más de un uno por ciento o bien la UE intente también buscar «más recursos propios» para hacer frente a un desafío presupuestario de 12.000 millones de euros.

Hogan también recordó que la semana pasada se presentó una Comunicación sobre el Marco Presupuestario Plurianual, cuyo capítulo agrario presentaba 3 posibles opciones: reducir el presupuesto en un 15% o en un 30% o no reducirlo. Hogan ha insistido en que se trata de una Comunicación y no de una propuesta legislativa, por lo que las tres opciones hay que tomarlas como escenarios posibles y no como propuestas. (Estas palabras se podría interpretar  de muchas formas. Una podría ser que las reducciones de presupuesto podrían ser valores intermedios entre las cifras dadas o que incluso podrían ser superiores al 30%).

El Comisario Hogan destacó como muy positivo, el hecho de que en la Comunicación sobre el MFP no se hablara en ningún momento de cofinanciación en el capítulo de la PAC. Insistió en que desde la Comisión se apoya la existencia de los dos pilares y que el  primer pilar sea el pilar de ayudas directas pero con elevados objetivos medioambientales.

Estas fueron las declaraciones de Hogan:

"Conforme a mis propuestas para el futuro de la alimentación y la agricultura, cada país elaborará su propio plan estratégico único de la PAC, no solo para el denominado apoyo del segundo pilar (desarrollo rural), sino también para el del primer pilar (ayudas directas a los agricultores y medidas de mercado), con el mismo enfoque de dirigir todos los fondos disponibles allí donde sea más probable obtener resultados concretos. Es importante destacar, no obstante, que, en este momento, no tenemos ningún dato preciso sobre la cuantía de las ayudas, pero este interrogante debería estar despejado a finales del presente año, una vez se haya aprobado el presupuesto de la UE para después de 2020"

"Una de las principales razones por las que creo que esta nueva forma de financiación de la PAC a nivel nacional es el mejor planteamiento para el futuro es la multitud de ejemplos que ya tenemos de cómo las autoridades nacionales, regionales o locales en toda la UE están llevándola a la práctica. España no es una excepción, en particular en lo que se refiere a la preparación de la agricultura y de las zonas rurales para el futuro. España se ha comprometido a dedicar más del 17% del total de sus fondos disponibles de desarrollo rural a apoyar las inversiones en reestructuración o modernización, con una amplia gama de medidas: desde la mejora de la eficiencia en el uso de fertilizantes y productos fitosanitarios (la denominada 'agricultura de precisión') hasta la reducción del consumo de energía o la prevención de la erosión del suelo mediante inversiones en tecnologías de vanguardia".

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado