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La Federación Canaria de Desarrollo Rural aboga por un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de cara al periodo 2014-2020

26/10/2011 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: REDR

La Red Española de Desarrollo Rural participó el pasado 14 de octubre en la Jornada, ‘Canarias. Desafío rural 2020', celebrada en la localidad de Las Palmas (Gran Canaria), un foro en el que se dieron cita los responsables de los grupos de acción local del archipiélago.

La Red Española de Desarrollo Rural adelantó algunas de las novedades presentes en el borrador de reglamento FEADER para el periodo de programación 2014-2020, que fue presentado en Madrid un día antes. Entre las novedades, destaca, según se contó, que "el nuevo FEADER estará integrado en un paquete legislativo que integra la totalidad de fondos europeos que impactan en el medio rural: FEDER, Cohesión, Fondo Social.

Por otro lado, se recordaron las palabras del director general de Desarrollo Rural de la Comisión Europea, José Manuel Silva, en el sentido de que "los grupos de acción local serán el elemento aglutinador de estos fondos. LEADER se mantendrá incorporando una nueva prioridad: la relación rural-urbana".

Por su parte, Ana Vicente, subdirectora adjunta de Ordenación Rural del MARM, profundizó en las claves de la Ley 45/2007 para el desarrollo sostenible del medio rural, con especial incidencia en la elaboración de los planes de zona y la obligatoriedad de que el territorio participe en su elaboración. Vicente explicó que ya ha habido planes de zona rechazados en la Mesa de Asociaciones por la falta de participación en su elaboración.

El representante de la Federación Canaria de Municipios (FECAM) explicó algunas claves del proceso de participación de los planes de zona de la región insular y denunció que "El Gobierno de Canarias está incorporando en los planes de zona inversiones que ya estaban comprometidas con anterioridad", lo que supone una irregularidad.

Luis Hernández, de la Federación Canaria de Desarrollo Rural, hizo una presentación sobre los 20 años de LEADER en Canarias, donde abogó por que los grupos de acción local volvieran a ser instrumentos de participación y no meros instrumentos administrativos: "En el actual periodo de programación, las estrategias ya no son tan ascendentes como lo fueron en la Iniciativa LEADER. La descentralización de las políticas rurales hacia las comunidades autónomas está restando autonomía a los grupos", señaló.

Juan Hernández, de COAG, incidió en la visión agrarista del desarrollo rural y criticó el nuevo borrador de Reglamento FEADER. Por su parte, Elena Máñez, directora del Instituto Canario de Igualdad, planteó la necesidad de incluir la perspectiva de género en todos los proyectos LEADER.

La Federación Canaria elaboró un documento de síntesis de sus posiciones con respecto a las futuras políticas de desarrollo rural que reproducimos a continuación:

"Se ha presentado en estos días la propuesta de la Comisión para la PAC el periodo 2014-2020.

En el transcurso del proceso de consulta y discusión las diversas instituciones europeas y nacionales declararon un apoyo decidido no solo a la consolidación de la metodología Leader como la "forma de abordar el desarrollo rural basada en la diversificación de los activos económicos de las zonas rurales a través de la puesta en práctica de estrategias innovadoras, integradas y participativas". Coinciden en apuntar la conveniencia de su ampliación, incluyendo la posibilidad de sumar al FEADER, los Fondos Estructurales y el Fondo de cohesión, articulando una intervención coordinada de las políticas de desarrollo rural y cohesión en los territorios rurales.

En contraposición a estas prometedoras perspectivas, en consideración a la situación actual de los fondos europeos para el desarrollo rural en Canarias, los Grupos de Desarrollo Rural toman conciencia y muestran su preocupación por el actual estado de ejecución de estos fondos, aseguran estar en disposición de ejecutar las dotaciones disponibles en el actual periodo, y cara a los años venideros, lanzan las reflexiones recogidas en la declaración sobre el futuro del medio rural de Canarias que hoy presentamos:

El desarrollo rural en Canarias en el Horizonte 2020

La Federación Canaria de Desarrollo Rural y los siete Grupos de Acción Local que la componen aspiran a ser un activo para el medio rural canario poniendo su experiencia, su saber-hacer y su conocimiento al servicio de las personas que habitan y trabajan en nuestras comarcas rurales.

El reto está en articular un proceso de desarrollo local en el que partiendo de una agricultura proveedora de alimentos en cantidad suficiente y de calidad adecuada, pero también de contribuciones ecológicas fundamentales que hacen posible la pervivencia y el bienestar de las comunidades humanas y la existencia de los valores ambientales y culturales del territorio, sea capaz de sumar nuevas oportunidades de empleo y rentas a las personas que habitan en este medio.

En este contexto, la Federación aboga por una programación de la política de desarrollo rural en el Archipiélago para el periodo 2014-2020 que incorpore las siguientes prioridades:

Crecimiento inteligente

•1.      Articular, desarrollar, en incluso generar, un sistema de conocimiento local que aúne los saberes tradicionales y los avances científico-tecnológicos.

•2.      La gran trascendencia que para la innovación local cobra el conocimiento popular o empírico, cargado de aporte de sabiduría y experimentación sobre el territorio, que ha sido verbalmente transmitido entre generaciones.

•3.      La plena cobertura de la educación pública primaria en estas comarcas con el fin de garantizar el acceso a la educación de calidad de los/as escolares rurales.

Crecimiento sostenible

•4.      Conservar el potencial de producción agraria de la Región, cuestión muy relacionada con el uso de las tierras y los conocimientos locales de gestión y manejo del medio.

•5.      La contribución de la agricultura y el resto de actividades rurales a la mitigación y adaptación contra el cambio climático.

Crecimiento integrador

•6.      La igualdad de oportunidades de la población rural, y de los diversos colectivos que la conforman.

•7.      Una ordenación del territorio más acorde a los usos propios de un espacio rural que no sólo incluye "santuarios naturales", sino que es soporte de una población que legítimamente vive y trabaja en ellos.

•8.      Una política de desarrollo rural regida por objetivos específicos, medibles, realizables, realistas y con un horizonte temporal. Sólo así es posible detectar y corregir los posibles desaciertos y desviaciones.

•9.      La necesidad de implementar adecuadamente la política de desarrollo rural a nivel local: compatibilizar todas las intervenciones que confluyen sobre un mismo espacio y un conjunto de actores locales, con el fin de dotarla de coherencia y forzar sinergias entre las diversas orientaciones y medidas aplicadas.

•10.  Impulsar procesos de participación real y efectiva, marcando como prioridad la potenciación de las comunidades. Es en este sentido, que cobran valor los 20 años de experiencia Leader en Canarias, cuyo resultado más valioso ha sido consolidar, por mediación de los Grupos de Acción Local, la aplicación de nuevas fórmulas para la co-responsabilidad en la toma de decisiones y la co-gestión público-privada de procesos de desarrollo territorial endógeno, integral, sostenible, y de enfoque ascendente.

En conclusión, la Federación Canaria de Desarrollo Rural, apuesta por un enfoque más participado e integral de la política de desarrollo rural en Canarias, y aboga por la reorientación del actual sistema productivo agrario basado en las producciones para la exportación, y por la aplicación de estrategias locales de desarrollo que bajo la orientación de un marco integrado de programación y la confluencia de las diversas herramientas e instrumentos financieros, permitan generar particulares soluciones coordinadas, coherentes y sinérgicas, a los diversos factores que contribuyen a la difícil situación por la que atraviesan las diversas comarcas rurales canarias".

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