Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

"BCN Smart Rural", motor de cambio e innovación en los territorios rurales. Hablamos con Dionís Guiteras

05/10/2018 Área: Nuevas Tecnologías Fuente: ARCA

News_item_thumb_asset

Los Proyectos de Especialización y Competitividad Territorial (PECT) están enmarcados en la RIS3CAT y en el Programa Operativo FEDER de Cataluña desde 2014 hasta 2020, promovido por la Unión Europea. Hoy hablamos con Dionís Guiteras, alcalde de Moià y vicepresidente de la Diputación de Barcelona, ​​para que nos explique con detalle el proyecto de desarrollo territorial (PECT) "BCN Smart Rural".

¿Cuál es el objetivo de "BCN Smart Rural"?

El objetivo del proyecto es impulsar desde la administración y de la mano del territorio su economía. No puede ser que el 66% del territorio catalán no sea actualmente viable económicamente, como país no nos lo podemos permitir. Ningún país de nuestro entorno ha perdido la posibilidad de dar oportunidades a sus ciudadanos vivan donde vivan, Cataluña debe hacerlo también.

¿Quien ha intervenido en la definición de este PECT?

El personal de la oficina de prevención de incendios y desarrollo agrario de la Diputación de Barcelona, ​​la Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña - ARCA y los Grupos de Acción Local (GAL), el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña (CTFC), y un montón de personas vinculadas al territorio. Es un paso adelante en la concertación de políticas público-privadas Entendemos que sí, apostamos por este tipo de colaboración, de hecho el ARCA y los grupos GAL son un gran ejemplo. El territorio está vivo y tiene inquietudes, y las instituciones públicas tenemos la obligación de escuchar y dotar de herramientas a los que quiere crecer.

¿Qué dotación presupuestaria está asignada para llevarlo a cabo?

El PECT "BCN Smart Rural" está dotado con cerca de 3M de euros.

¿Cuáles son los proyectos temáticos de este PECT?

Nos hemos marcado el cumplimiento de los siguientes objetivos:

  • La creación de 3 espacios-test agroforestales 2020.

  • Una reducción anual estimada para producir energía renovable de 3.226 Toneladas / equivalentes a través de un modelo de gestión forestal que permita crear las condiciones para mantener Zonas de Actuación Prioritaria (ZAP) en la prevención de incendios forestales mediante la aprovechamiento de la biomasa y la presencia de ganadería extensiva generando mosaico agroforestal.

  • La formación de 200 trabajadores forestales con certificación profesional.
  • La construcción de 8 equipamientos de apoyo a la transformación de productos agroalimentarios y forestales de proximidad: mataderos modulares de baja capacidad en cada territorio participante, obradores agroalimentarios de uso compartido, y la creación de un espacio innovador multi uso para la transformación de productos forestales.
  • La creación de 3 bancos de tierras.

¿Qué sectores se revalorizarán a través de este programa?

El sector ganadero y agrario, el sector forestal, la agroindustria, el sector ecológico y el sector comercial. En definitiva, esperamos que el "BCN Smart Rural" beneficie a nuestros pueblos.

¿Se aplicarán políticas transversales a nivel de economía, formación, salud, cultura, ocio...?

Sí. De hecho dotar de herramientas y oportunidades al sector primario repercute directamente en nuestros pueblos y ciudades de una manera transversal, crear riqueza y oportunidades de trabajo genera sinergias que revitalizan las estructuras económicas y sociales del territorio.

¿Hay hecho algún cálculo de posibilidades de negocio e impacto económico que puede generar este proyecto en las zonas rurales?

No como tal, de hecho las sinergias que se pueden crear hacen muy difícil calcular de entrada el impacto que puede tener el proyecto. De todos modos, esperamos que sea muy importante.

Ya que hablamos de smart, ¿las TIC serán importantes?

Sí. Este es uno de los hándicaps que tenemos en el mundo rural, el acceso a las nuevas tecnologías para luchar con el mundo urbano con las mismas condiciones, al menos similares...

Sería muy positivo por el territorio dejó de exportar capital humano en las ciudades y conseguir repoblar las zonas rurales, ¿lo conseguiréis?

Es imprescindible, el mundo rural ha perdido la batalla demográfica, cada vez somos menos las personas que vivimos en un territorio cada vez más caro y más complejo de gestionar. Hay que dar oportunidades a nuestros jóvenes y que, una vez formados fuera, tengan la opción de volver a los pueblos en condiciones, y no sólo eso, debemos ser capaces de ser atractivos para quien habiendo nacido en la ciudad tenga ganas de una nueva vida en nuestros pueblos.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado