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02/06/2011 Área: Boletín REDR Fuente: REDR
Gestión Sostenible Rural (GSR) es un proyecto de cooperación interregional impulsado por 18 grupos de desarrollo local de Cataluña, Baleares y Aragón que pretende fomentar una nueva cultura empresarial en las organizaciones públicas y privadas del medio rural a través del desarrollo de una metodología común de implantación de políticas de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) que garantice su desarrollo sostenible y, por extensión, la de los territorios donde se ubican.
GSR está financiado en el marco de los proyectos de cooperación interterritorial del Programa de la Red Rural Nacional del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y cuenta con el apoyo explícito del Departamento de Agricultura, Alimentación y Acción Rural de la Generalitat de Catalunya, que ha incorporado el fomento de la RSE en los territorios rurales dentro de las líneas estratégicas del PDR 2007-2013.
La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se define, según el Libro Verde de la RSE editado por la Comisión Europea en 2001, como "Integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y ambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores o partes interesadas".
Los 18 grupos de acción local participantes en este proyecto son ADRI-NOC (Associació per al Desenvolupament Rural Integral de la zona Nord-oriental de Catalunya); Associació Leader - Illa de Mallorca; Associació Leader Illa de Menorca; Associació Leader Ripollès Ges Bisaura; Associació pel desenvolupament rural de la Catalunya Central; CEDER (Consorci Centre de Desenvolupament Rural Pallars-Ribagorça); CEDESOR (Centro para el Desarrollo de Sobrarbe y Ribagorza); CGDT (Consorci Garrigues per al Desenvolupament del Territori); CIS (Consorci intercomarcal d'Iniciatives Socioeconòmiques); Consorci de Desenvolupament Alt Camp - Conca de Barberà - Anoia; Consorci GAL Alt Urgell - Cerdanya; Consorci Grup d'Acció Local Noguera - Segrià Nord; Consorci Leader Priorat - Baix Camp; Consorci Leader Urgell - Pla d'Urgell;Consorci per al desenvolupament de la Catalunya Central; Consorci per al desenvolupament del Baix Ebre i Montsià;GALDREF (Grup d'acció Local per al Desenvolupament Rural d'Eivissa i Formentera); y Grup d'Acció Local Bajo Aragón - Matarraña.
El proyecto Gestión Sostenible Rural dibuja un plan de actuaciones a desarrollar en cuatro ámbitos específicos de intervención entre los años 2009 y 2012 (FASE1): El Grupo de Acción Local , las empresas del medio rural , el territorio, en su globalidad, y la red de intercooperación territorial
El Grupo de Acción Local
Las actividades diseñadas para los grupos de acción local tienen como objetivo específico dotar a estas organizaciones de desarrollo local de una metodología uniforme y compartida para fomentar la Responsabilidad Social Empresarial en sus respectivos territorios. En este contexto, el proyecto prevé la formación de políticos y gerentes de cada uno de los GAL en torno a la RSE; elaboración y edición de material metodológico de referencia común: Manual de implantación de RSE y Código de Gestión Sostenible de los territorios rurales: el refuerzo de las estructuras de los GAL, con la incorporación de técnicos de RSE; la formación técnica específica a los responsables de la implantación de políticas de RSE en las organizaciones; y la asistencia técnica permanente en RSE (creación de un equipo de expertos asesores a los técnicos de RSE).
Las empresas del medio rural
Constituyen, de hecho, el eje central de este proyecto, cuyo objetivo es fomentar la sostenibilidad de las organizaciones del medio rural a través de la implantación de políticas de responsabilidad social empresarial en sus estrategias empresariales. En este marco, el proyecto prevé sesiones de asesoramiento individualizadas para la implantación de políticas de RSE a las organizaciones beneficiarias de ayuda Leader; sesiones de asesoramiento grupal a los beneficiarios; y creación y concesión de certificados de Gestión Sostenible Rural a los beneficiarios que culminen el proceso.
Presupuesto y financiación
Gestión Rural Sostenible, que en su primera fase, se desarrolla entre los años 2009‐2012, tiene un presupuesto inicial de 1.371.000 euros, a financiar en el marco de los proyectos de cooperación interterritorial del Programa de la Red Rural Nacional del Ministerio e Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) (Orden ARM/2009, de 8 de mayo)
Resultados esperados
A nivel cuantitativo, los socios de este proyecto trabajan para la incorporación de la RSE en las estrategias de desarrollo de sus 18 territorios rurales; la implantación de los valores y políticas de RSE a cerca de 600 empresas; la sensibilización en aspectos vinculados a la RSE a más de 10.000 personas; la formación en gestión empresarial sostenible a cerca de 2.000 personas; y la creación de un nuevo perfil de técnico en el mundo rural: El tutor de RSE.
En cuanto a sus objetivos cualitativos de cara a las estrategias de desarrollo local, el proyecto se propone la aplicación del Código de Gestión Sostenible como un proceso metodológico para la concesión de ayudas que aportará valor añadido a las estrategias de desarrollo local en la medida que las dotará de un eje transversal común: la RSE, como garantía de desarrollo equilibrado ; un carácter sostenible, en el sentido que la utilización de los recursos públicos no comprometa las opciones de desarrollo futuro; innovación en las formas de gestión; un carácter participativo y solidario; potencial de transferencia; y mecanismos sólidos para asegurar la igualdad de oportunidades; la mejora de las condiciones sociolaborales y la preservación del medio ambiente a partir de una sistemática para analizar la situación de las personas y las políticas ambientales en las organizaciones e incorporar acciones de mejora.
En las empresas beneficiarias: La aplicación de la metodología permitirá a las empresas beneficiarias, entre otros aspectos, ordenar su gestión integral en términos de RSE e identificar riesgos y oportunidades ; incorporar políticas reales de preservación del medio ambiente y minimizar el riesgo de sanciones; incrementar acuerdos de cooperación empresarial y favorecer la productividad y la reducción de costes ; mejorar la imagen de la empresa delante la sociedad e incrementar su competitividad en el mercado; y reforzar la gestión empresarial y la competitividad de las empresas de los territorios rurales.
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