Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Un plan «sin precedentes» revitalizará el sector turístico en el Parque de Cazorla

28/08/2009 Área: Instituciones Públicas Fuente: Ideal

El Centro de Visitantes de la Torre del Vinagre se convirtió ayer en el centro neurálgico del turismo de interior andaluz. Allí se escenificó la presentación del Programa de Revitalización Turística e Impulso Económico del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, impulsado por la Junta de Andalucía con un gran despliegue institucional. Prueba de ello fue la presencia de los consejeros de la Presidencia y Turismo, Comercio y Deporte, Antonio Ávila y Luciano Alonso, y del secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías. Otras autoridades, encabezadas por el presidente de la Diputación, Felipe López, tampoco quisieron perderse esta cita. El plan fue aprobado por la mañana en el Consejo de Gobierno.

El acto pretendía dar a conocer a empresarios, alcaldes de la comarca, miembros de las asociaciones de desarrollo rural, de la junta rectora del Parque y demás agentes sociales el contenido definitivo de un programa que dejará en el segundo parque natural más importante de Europa una inversión de 35,48 millones de euros hasta el año 2013.

Con tal iniciativa se pretende impulsar la competitividad de la zona a través del desarrollo de nuevas infraestructuras y productos, además del aprovechamiento del patrimonio paisajístico y cultural de los 26 municipios que componen el área de influencia de este espacio natural. Los principales objetivos del programa se centran en reforzar la singularidad y diferenciación de la comarca, promover el aprovechamiento sostenible de sus recursos paisajísticos, adecuar la actividad turística a las nuevas demandas y dotar de mayor eficacia a la colaboración entre agentes públicos y privados.

En esta línea se recogen iniciativas para la modernización y ampliación de la planta hotelera y extra hotelera, fomento de actividades ligadas al segmento rural y de naturaleza, dotación de infraestructuras de turismo activo y celebración de eventos deportivos, consolidación de festivales culturales y creación de una oferta de salud y belleza. También se desarrollarán proyectos de señalización e iluminación monumental; soterramiento de cableado en los cascos urbanos; creación de nuevos centros de interpretación; recuperación de la ruta El Hombre y la Tierra; mejora de los conjuntos histórico-artísticos de Cazorla, La Iruela, Hornos de Segura, Segura de la Sierra e Iznatoraf, y diseño de productos ligados a yacimientos arqueológicos como la Villa Romana de Buruñel en Quesada o a enclaves como los refugios de la Guerra Civil en Villacarrillo.

Recuperación de aldeas

Otras medidas destacadas que recoge el programa son las relativas a la recuperación de las aldeas de los Goldines, El Tranco y Vadillo-Castril; el aprovechamiento turístico de las pinturas rupestres de Segura de la Sierra, Santiago-Pontones y Quesada (declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco); el acondicionamiento de almazaras, molinos, salinas, pozos de nieve y caleras; la ampliación de la red de senderos del parque natural; las mejoras en el transporte local interurbano, y diversas obras de creación de sendas cicloecuestres y aparcamientos. En lo que se refiere a promoción y comercialización, el plan prevé el diseño de una red de oficinas de información y de productos turísticos propios en colaboración con la Asociación para el Turismo Sostenible del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.

De igual modo, se desarrollará un programa específico de marketing y acciones de comercialización a través del Departamento de Turismo de Interior de Andalucía, con sede en Úbeda. El programa se completa con medidas de respaldo a las empresas para la implantación de nuevas tecnologías, sistemas de calidad, ahorro energético, uso de fuentes renovables, reutilización de aguas residuales, mejora de los sistemas de depuración y acciones de formación y calidad en el empleo. Antonio Ávila quiso destacar «la participación de seis consejerías diferentes en un proyecto integral con 35 actuaciones programadas».

Según el consejero de la Presidencia, «se trata de la mayor intervención de la Junta de Andalucía en un parque natural con recursos propios de forma exclusiva». En este sentido, el consejero de Turismo, Comercio y Deportes, Luciano Alonso, también resaltó que se trata de una inversión «sin precedente». Fue el propio Alonso quien el pasado mes de marzo hablaba por primera vez de este plan de revitalización del Parque, un par de meses después de reconocer que tanto esta zona como las ciudades Patrimonio de la Humanidad, Úbeda y Baeza, necesitaban de nuevos impulsos para aumentar cifras de turismo y seguir siendo los 'filones' de la provincia.

Crisis

El secretario de Estado ha reconocido también, por su parte, que no cree que «la crisis global haya provocado los desequilibrios del sector turístico de la zona, más bien los ha agudizado porque ya existía una problemática previa». Y es que este plan llega precisamente cuando, aún sin concluir el recuento de datos de este verano, las pernoctaciones han descendido un 12 por ciento respecto al año anterior y antes de que comenzara el mes las reservas no llegaban al 30 por ciento.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado