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La Red Rural Italiana Reflexiona en Milán sobre la visibilización y la comunicación

25/11/2011 Área: Eventos y Publicaciones Fuente: Rete Rurale d'Italia

A principios de este periodo de programación, y más en concreto a la hora de aprobar el programa de la Rete Rurale Nazionale (Red Rural Nacional de Italia) nos hemos planteado el problema de cómo comunicar los temas de desarrollo rural y promover un proceso de conocimientos recíprocos y de intercambio de experiencias entre varias realidades, valorando al mismo tiempo las potencialidades y favoreciendo la implicación y la integración entre los diferentes niveles de gobierno competentes en el desarrollo rural (Comisión Europea, administraciones centrales, regiones).

En el marco de los programas cofinanciados por los fondos comunitarios, la comunicación tiene un papel fundamental, dado que permite lograr una doble finalidad: por un lado la claridad de las intervenciones y de los mecanismos que permiten acceder a la financiación por parte de los beneficiarios potenciales (con un consiguiente incremento de la eficacia y de la eficiencia en la gestión de los fondos).

Por otro, la visibilidad en las estrategias y finalidades de las políticas para permitir al ciudadano comprobar que los fondos públicos se emplean adecuadamente y son beneficiosos para la comunidad.

La UE es consciente de la importancia de las herramientas de información, y en el Reglamento (CE) del Consejo n. 1698/2005, art.76 establece que los países miembros tienen la obligación de planear acciones informativas y publicitarias sobre las intervenciones cofinanciadas por los Programas de desarrollo rural definiendo sus modalidades de aplicación en el Reglamiento (CE) de la Comisión n.1974/2006.

En el marco de un programa caracterizado por actividades en red, se pretende animar y difundir las buenas prácticas, y por eso una comunicación correcta y bien estructurada  representa más que el mero cumplimiento del Reglamento: contribuye a la eficaz actuación del programa, a través de la implicación de los actores rurales y a afrontar con mayor fuerza los desafíos futuros. Así como a entender cuáles son las oportunidades de crecimiento del territorio.

Conforme a esta orientación nace el proyecto de ‘Lo sviluppo rurale comunicato ai cittadini'  (‘El desarrollo rural comunicado a los ciudadanos') promovido por la Red Rural Nacional y la región de Lombardia junto con la Red Rural Europea, que pretende ampliar las sinergias de la red con los actores y perfeccionar, a través de la comunicación, el papel de la red en tanto que actor de las políticas de desarrollo rural.

Los trabajos italianos y europeos se comparan para individualizar herramientas finalizadas de cara  a compartir informaciones y conocimientos e intercambiar buenas prácticas y entrar en contacto con temáticas innovadoras como la del mundo de los new media y de la información digital.

El objetivo es el de visibilizar las campañas informativas y promocionales de mejor calidad, entrando en contacto con las experiencias puestas en marcha por las regiones y por los GAL en la gestión de los fondos comunitarios.

¿De qué forma los espacios físicos y virtuales harán de interfaz al entorno en que vivimos? ¿En qué medida el marketing viral y las redes sociales tendrán incidencia en la capacidad de comunicar el desarrollo rural a los ciudadanos y no solo a los agricultores?

Estas son algunas de las preguntas a las que intentaremos responder durante los trabajos de la conferencia ‘El desarrollo rural comunicado a los ciudadanos- experiencias de calidad', que adquiere la doble dimensión de vehículo de informaciones y experiencias compartidas y lugar de conexión y convergencia  entre las diferentes realidades que existen en el medio rural.

Esta actividad concluye una serie de importantes iniciativas de comunicación promovidas por la RRN con el fin de permitir la comunicación de los contenidos, de las finalidades y de los resultados obtenidos por el Programma Rete (Programa Red).

Esto promueve  la participación del sistema de asociaciones (portal de la red http://www.reterurale.it/), afianza las relaciones de confianza con los consumidores y la interacción entre estos y las instituciones a través del fortalecimiento de la identidad de los territorios y la capacidad de los actores rurales de cooperar para el desarrollo compartido (campaña de prensa y radiofónica sobre el PSN ‘la agricultura, un beneficio para todos').

 Por último, esta iniciativa  permite compartir e intercambiar experiencias  gracias a ferias, conferencias, workshop y focus groups.

DESCÁRGATE LA PUBLICACIÓN EN ITALIANO E INGLÉS.

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