Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Elena Espinosa informa sobre los convenios entre el MARM y las CC.AA. para la conservación y mejora de las especies y la biodiversidad en los espacios de la Red Natura 2000

22/06/2009 Área: Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación Fuente: MARM

La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha presentado hoy en Consejo de Ministros un informe sobre el estado de tramitación de los convenios entre el MARM y las CC.AA. para la conservación, recuperación y mejora de las especies y la biodiversidad en los espacios de la Red Natura 2000.

En este sentido la Ministra Elena Espinosa ha explicado los objetivos y la financiación de los convenios, en los que el MARM va a invertir casi 224 millones de euros, cuya finalidad es la promoción, divulgación y puesta en valor de la Red Natura 2000, así como la conservación de especies amenazadas que han dado lugar a la declaración de los espacios que integran esa red. Entre los convenios ya firmados destaca la colaboración entre el MARM y la Comunidad Autónoma de Asturias en relación con las actuaciones de conservación en materia de la diversidad biológica en los espacios de la Red Natura 2000 entre 2009 y 2012, en las que el Ministerio invertirá más de diez millones de euros.

Por otro lado, el 5 de junio de 2009 el Consejo de Ministros autorizó el convenio de colaboración entre el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino (MARM) y la Xunta de Galicia, para la realización de diversas actuaciones en los espacios de la Red Natura 2000 ubicados en esta Comunidad Autónoma, que tendrá vigencia hasta el año 2012 y en el que el MARM, a través de la Dirección General de Medio Natural y Política Forestal, invertirá 20,8 millones de euros.

También con la Comunidad de Galicia el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino firmó en julio del año pasado un convenio para la construcción del Centro de interpretación dedicado al conocimiento de los Espacios Naturales Protegidos y la Red Natura 2000 de Galicia, que se ubicará en Ourense, en el que el MARM invertirá 7 millones de euros y la Xunta de Galicia 1,5 millones.

Además están pendientes de firma los convenios para la coordinación y ejecución de actuaciones de conservación en la Red Natura 2000, entre el MARM y la Ciudad Autónoma de Ceuta con una inversión de 1,4 millones de euros por parte del Gobierno de España, con la Comunitat Valenciana, en el que el Gobierno invertirá casi 29 millones de euros, con la Ciudad Autónoma de Melilla, con una financiación 1,4 millones de euros, Andalucía 76 millones de euros, Castilla La Mancha, con una inversión de 16,76 millones, Extremadura, financiando el MARM 19,21 millones, la Región de Murcia, en la que el Gobierno invertirá 11,98 millones de euros, Canarias con una aportación del Ministerio de 11,97 millones y Castilla y León, en cuyo convenio el Ministerio invertirá 17.907.628 euros.

La Red Natura 2000 es una red ecológica de áreas para la conservación de la biodiversidad, y constituye, junto con la política nacional y autonómica de conservación de espacios naturales protegidos, la iniciativa más ambiciosa emprendida en el ámbito territorial de la Unión Europea para proteger el patrimonio natural comunitario y detener la pérdida de biodiversidad, por lo que se puede considerar como la piedra angular de la política de conservación de la naturaleza de la UE.

El propósito de la Red es asegurar la supervivencia a largo plazo de los hábitats naturales y las especies silvestres destacados y amenazados de Europa. Representa, además, un elemento vertebral esencial en la ordenación y la gestión sostenible del territorio, muy ligada al futuro de las políticas de desarrollo rural.

 La Red Natura 2000 constituye un modelo del uso sostenible del territorio al asegurar el desarrollo socioeconómico de las poblaciones incluidas en ella y preservar su mantenimiento para las generaciones futuras, propiciando la educación, sensibilización e investigación.

La Red contribuirá igualmente a la generación, incentivación y extensión de los valores, actitudes, comportamiento y respeto a la naturaleza de los habitantes de las áreas protegidas, incluso para el resto de las zonas de la comunidad autónoma no incluidas en ellas. Además, la Red debe asegurar la coordinación interna en los procesos de gestión de los Espacios Naturales Protegidos integrantes, así como la colaboración en programas estatales o supranacionales de conservación, para lo que será fundamental el intercambio de información interiormente o con otras redes o sistemas de protección.

Por otra parte, la Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad contempla la adopción por parte de las Comunidades Autónomas de las medidas necesarias para garantizar la conservación de la biodiversidad que vive en estado silvestre, atendiendo preferentemente a la preservación de sus hábitats y estableciendo regímenes específicos de protección para aquellas especies silvestres cuya situación así lo requiera.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado