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El GDR de Los Alcornocales pone en marcha un proyecto para potenciar el valor del recurso corchero

13/07/2009 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: ARA

Tras la positiva experiencia y los satisfactorios resultados obtenidos con la Acción Conjunta de Cooperación Leader Plus ‘Valorización de la producción corchera de Andalucía’, el Grupo de Desarrollo Rural de Los Alcornocales volverá a solicitar un nuevo proyecto, que con el objetivo de potenciar el valor del recurso corchero en Andalucía para un desarrollo endógeno de las comarca vinculadas tradicionalmente al alcornocal.

Así, el presidente del GDR de Los Alcornocales, Luis Romero Acedo, ha explicado que el nuevo proyecto será, “sin duda, una acción innovadora, en la que vamos a contar con el apoyo de la Junta de Andalucía, y que pretendemos desarrollar no sólo en Andalucía, sino también en todo el territorio nacional contando con comunidades productoras como Extremadura, Castilla La Mancha o Cataluña”. Y es que, según afirma Romero, “ hasta ahora, en Andalucía, comunidad con gran producción corchera, no se había hecho nada para poner en valor este importante recurso”; aunque existe la asociación ‘Retecork’, de la que “somos socios fundadores” y en la que está presente Italia, Portugal, Francia, y se estudia incorporar Marruecos, Argelia y Túnez..

El principal objetivo de este nuevo proyecto que plante el GDR de Los Alcornocales será “concienciar a la población y dar a conocer al ciudadano qué es el tapón de corcho, lo que significa para el vino de calidad y para las comarcas productoras”, señala Luis Romero Acedo, para quien hay que tener en cuenta que “la importancia social, cultural, económica y medioambiental del alcornoque”.

La idea general de este nuevo proyecto, que liderará el Grupo de Desarrollo Rural de Los Alcornocales, es “llegar al ciudadano de a pie, para que cuando llegue a un restaurante y solicite un buen vino, identifique el tapón de corcho natural y vea garantizado su derecho a tomar un vino de calidad”. También es importante, destaca Romero, “que los profesionales del sector hostelero cuenten con este tipo de conocimientos para atender la creciente demanda de vinos de calidad”.

Líneas de actuación

El proyecto que plantea el Grupo establece una serie de líneas de actuación que se basarán sobre todo en informar y concienciar a la población. Para ello, se realizarán campañas informativas, a través principalmente de los medios de comunicación y revistas especializadas; y a través de reuniones con los bodegueros y el resto de profesionales cuya actividad tenga que ver con el mundo del corcho.

El proyecto versará exclusivamente sobre el tapón de corcho y no sobre otros usos del corcho, puesto que el tapón es lo que vale dinero, ya que, según afirma el presidente del GDR, “el día que no se pongan tapones de corcho, se acabará con una importante industria”.

“El por qué de este proyecto y la preocupación del Grupo”, explica Romero, “no se debe únicamente a la actual crisis económica; ya que la crisis del corcho lleva más años que la actual, debido a que el tapón sintético nos está comiendo mucho terreno; los americanos y los belgas están fabricando muchos tapones de plástico”. Además, “estamos viendo competencia desleal” con argumentos como “que el tapón de corcho no es bueno y afecta al vino…, que ya cuentan con querellas en España y Portugal”.

Por todo ello, “queremos que en esta iniciativa participen los productores, los ayuntamientos y los privados, fabricantes de tapones, intermediarios, etc.; para abordar y analizar el tema de la crisis del corcho y, entre todos, plantear soluciones y tomar decisiones, para contar con una buena base para plantear el problema a Bruselas”, señala Luis Romero.

“Estabilizar los precios”

El primer paso de este nuevo proyecto, tras analizar la situación actual del sector con los agente implicados, será “estabilizar los precios”. Para ello, se plantean una ronda de reuniones con productores y fabricantes, “para fijar un precio que garantice a calidad del tapón de corcho y que cree un mercado estable”.

Finalmente, Luis Romero afirma que “este proyecto lo encabezamos desde el GDR de Los Alcornocales con la seguridad y la confianza de poder afirmar algo tan cierto como que el vino de calidad debe llevar un tapón de corcho de calidad”.

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