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La presencia del mundo rural en los medios de comunicación es insuficiente, según un estudio elaborado por la Fundació del Món Rural

11/11/2010 Área: Eventos y Publicaciones Fuente: Fundació del Món Rural

La Fundació del Món Rural (FMR) impulsó el pasado 4 de noviembre en Lleida una sesión de debate entre expertos y entidades del territorio para la elaboración de propuestas para mejorar la comunicación del mundo rural con los medios de comunicación y el resto de la sociedad. En el acto se presentaron los resultados del Estudio sobre las estrategias comunicativas de los agentes activos del mundo rural, impulsado por la Fundació y elaborado por el Instituto de la Comunicación (Incom) de la UAB.

También se debatió el documento de propuestas elaborado por la FMR para la mejora de la comunicación de los agentes del mundo rural con la sociedad y, especialmente con los medios de comunicación. El objetivo era consensuar al máximo posible estas recomendaciones en un proceso participativo y elaborar unas conclusiones que sirvieran de estímulo para avanzar en la materia.

El objetivo tanto del estudio, del documento elaborado por la FMR, como de la sesión de trabajo es contribuir a acercar el mundo rural a la opinión pública. Se trata de promover herramientas, estrategias o políticas que faciliten que las entidades e instituciones del mundo rural mejoren su presencia a los medios, sobre todo de alcance nacional.

El documento de conclusiones definitivo estará disponible en la web de la Fundació del Món Rural a mediados de diciembre. La Encuesta de percepción del mundo rural, impulsada también por la FMR, y que se elabora desde el 2006 consagra en sus diferentes ediciones que en muchos de los temas vinculados al mundo rural el desconocimiento es la opción mayoritaria.

Necesidades y propuestas

La mayoría de los entrevistados en el estudio elaborado por el Incom se muestra insatisfechos con la presencia del mundo rural en los medios de comunicación. Para dar respuesta a esta situación, la FMR ha elaborado a partir de los resultados de este informe unas propuestas para mejorar la comunicación de los agentes del mundo rural. Entre los principales déficits encontrados entre las entidades y administraciones estudiadas por el informe presentado encontramos la falta de profesionalización: faltan profesionales con formación y dedicación que puedan diseñar una política de comunicación efectiva. Esta situación está vinculada a la falta de recursos en muchos casos, a la dimensión reducida de entidades e instituciones y a su dispersión geográfica que les impide coordinarse o disponer de un gabinete de comunicación con capacidad. La FMR propone un cambio de estrategia y potenciar noticias positivas que muestren la nueva ruralidad y cómo la modernidad ha llegado al territorio con iniciativas emprendedoras e innovadoras.

La FMR propone fomentar la colaboración entre los agentes para sumar esfuerzos en tareas comunicativas tanto de forma temporal o sectorial como de forma estable a partir del asociacionismo. Una colaboración que permita alcanzar los recursos suficientes para tener unos recursos profesionalizados y con dedicación exclusiva. El uso de las páginas web y de las posibilidades a partir de las redes sociales y la interactividad de las nuevas tecnologías son también elementos clave para acercar el mundo rural a la sociedad. También se plantea la posibilidad de ofrecer líneas de financiación para políticas de comunicación y que promuevan convertir la comunicación en un nuevo nicho para emprendedores. Finalmente también se propone diferentes acciones para la sensibilización y especialización de los periodistas en mundo rural, o la implantación en el territorio de la oferta formativa en ámbito de comunicación.

En el acto intervinieron, entre otros, el director de la Fundació del Món Rural, Francesc Cribillers, y la autora del estudio y profesora de los estudios de comunicación y de relaciones públicas a la Universidad Rovira y Virgili, Asunción Huertas;

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