Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El proyecto Pueblos Vivos de Aragón continúa realizando actuaciones y definiendo nuevas propuestas para luchar contra la despoblación rural

05/11/2019 Área: LEADER Fuente: RADR

Verónica Villagrasa ha recibido esta semana en Zaragoza a representantes de las tres asociaciones de desarrollo rural que están llevando a cabo este proyecto que persigue frenar la despoblación en distintas comarcas rurales aragonesas.

Los tres Grupos Leader son el Centro de Desarrollo del Somontano (Huesca), la Asociación para el Desarrollo y Fomento de las Cinco Villas (Zaragoza) y la Asociación de Desarrollo de Gúdar-Javalambre y Maestrazgo (Teruel).

Estas asociaciones explicaron el trabajo que están realizando para preparar a la población y mejorar la calidad de vida en los territorios en los que actúan, con el fin de poder acoger e integrar a nuevas personas y familias procedentes de la ciudad que quieren trasladarse a vivir a pequeños pueblos. También dieron a conocer que, a partir de ahora y durante tres años, serán nueve las comarcas aragonesas que actuarán con el proyecto Pueblos vivos porque la Dirección General de Desarrollo Rural acaba de aprobar una ayuda para que se incorporen las asociaciones que trabajan en las comarcas de Alto Gállego y Jacetania (Adecuara); Campo de Belchite (Adecobel), Jiloca-Gallocanta (ADRI Jiloca-Gallocanta), y la Sierra de Albarracín (Asiader). Y le trasladaron su preocupación por la falta de oferta de vivienda, tanto en alquiler como en venta, para poder facilitar que se instalen nuevos habitantes.

Los socios del proyecto Pueblos vivos solicitaron a la directora general medidas de apoyo y financiación para incrementar y mejorar la oferta de vivienda en los pequeños municipios rurales. Y le trasmitieron algunas propuestas concretas que consideraban que podían llevarse a cabo para contribuir a paliar este problema que supone un gran obstáculo para luchar contra la despoblación: desde una línea de ayudas para incentivar a los propietarios a rehabilitar sus inmuebles para destinarlos al alquiler, pasando por facilitar a los ayuntamientos inventarios de solares y poder ofrecer parcelas de suelo público para nuevos pobladores, hasta la creación de una bolsa de alquiler de gestión pública.

Esta reunión fue una primera toma de contacto y ambas partes acordaron seguir en contacto, y estudiar vías de colaboración para poder llevar a cabo actuaciones.

El proyecto liderado por el Centro de Desarrollo del Somontano ha iniciado este último cuatrimestre del año con una intensa actividad.

Se comenzó a finales de septiembre organizando un Encuentro de Asociaciones del Somontano en Colungo que tenía el objetivo de potenciar el intercambio entre asociaciones y animarlas a ofrecer actividades y momentos de encuentro a los habitantes de las pequeñas localidades.

Ya en octubre, con la colaboración del Centro de Estudios del Somontano y de dos fotógrafas del territorio, se han llevado a cabo en Azlor y Salas Altas los talleres Fotografiando mi pueblo. Unas sesiones muy prácticas para enseñar a los habitantes de municipios rurales técnicas para fotografiar el entorno en el que viven. Los trabajos realizados podrán mostrarse al público en una exposición o en la página web del proyecto.

La semana pasada celebraron el Primer Encuentro de Nuevos Pobladores del Somontanoen el que participaron 20 familias llegadas de la ciudad que han elegido vivir en un pueblo, representantes de 12 municipios (alcaldes y concejales) así como de la Comarca y otras personas del territorio interesadas en la lucha contra la despoblación.

Y la semana que vienen tienen previsto participar en la tercera edición de la Feria Nacional para la Repoblación de la España Ruralque se celebra en Soria. Allí expondrán el proyecto en un estand informativo y asistirán a los interesantes coloquios, mesas redondas y ponencias relacionadas con la lucha contra la despoblación rural que se han organizado.

El proyecto Pueblos vivos cuenta con una subvención del Programa de Desarrollo Rural de Aragón financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) y el Gobierno de Aragón.

Contacto: Paloma Fábregas. Gerente. Centro de Desarrollo del Somontano (Ceder Somontano). C/ Juan de Lanuza 3, bajos. 22.300 Barbastro (Huesca). Tel.: 974.31.60.05 / 620.04.95.45. palomafabregas@cedersomontano.comhttp://www.cedersomontano.com/.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado