Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El Programa para la Sostenibilidad del Medio Rural andaluz contará con 1.200 millones y generará 25.000 empleos

17/02/2009 Área: Instituciones Públicas Fuente: Agroinformación

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha declarado que el Programa de Actuación Integral para la Sostenibilidad del Medio Rural Andaluz (PAIS) 2009-2015 supondrá una inversión de 516 millones de euros para potenciar el desarrollo económico de las zonas rurales, y permitirá generar 25.000 empleos. De esta cantidad, 277 millones corresponderán a la Junta y el resto procederá del fondo europeo Feader, lo que, sumado a la inversión privada, superará los 1.200 millones de euros.

Manuel Chaves ha asistido en Albox (Almería) a la presentación de esta iniciativa, que, en sus palabras, posibilitará impulsar "las oportunidades que surjan de los distintos territorios para alcanzar un desarrollo que sea sostenible en su dimensión social, económica y ambiental". El proyecto, que incrementa en un 40% la dotación económica del anterior, surge de la Nueva Estrategia Rural para Andalucía (NERA), basada en la participación de agentes sociales, económicos e institucionales y de la población en general de territorios rurales.

Chaves ha recordado que, entre los objetivos de esta apuesta por el ámbito rural, se encuentran mejorar la competitividad de las empresas, especialmente las del sector agrario, forestal y agroindustrial; promocionar el empleo estable y de calidad, y mejorar el nivel de vida de las zonas rurales, a través de mayor dotación de servicios, infraestructuras y equipamiento. También persigue favorecer la vertebración social, incidiendo en la igualdad de oportunidades y la integración de colectivos en riesgo de exclusión, y fortalecer la identidad de los territorios rurales, actuando en su patrimonio cultural, natural y etnográfico.

Por ello, la inversión contemplada se destinará a las administraciones locales, agentes económicos y sociales, empresas y, especialmente, pymes y microempresas. A juicio del presidente de la Junta, se trata de "apoyar, a través de la gestión de los Grupos de Desarrollo Rural, cualquier iniciativa generadora de actividad económica y empleo, o que contribuya a mantener viva la identidad del medio rural andaluz".

En el caso concreto de Almería, Chaves ha recordado que el apoyo público a este programa ascenderá a 50 millones de euros, que se duplicarán con la inversión privada prevista, y permitirán generar 2.500 empleos.

El dirigente andaluz ha subrayado los fines de este plan para el desarrollo de la Andalucía rural "son objetivos compartidos", que han surgido "de la propia sociedad", y ha destacado su alcance al tratarse de un ámbito que afecta a más del 90% del territorio andaluz. En el medio rural residen 3.700.000 andaluces.

Participación

Durante el anterior marco comunitario 2000-2006, las actuaciones realizadas en el medio rural para un óptimo desarrollo socioeconómico de los pueblos tuvo como protagonistas a los Grupos de Desarrollo Rural.

Tras la experiencia adquirida en estos años, para el nuevo período 2009-2015 se decidió que fuese la población del medio rural la que detectara las necesidades de sus territorios y planteara una estrategia de actuación, en función de los resultados obtenidos en el anterior período de programación. Para ello, se inició un proceso de reflexión promovido por la Junta de Andalucía para que la sociedad rural y los agentes sociales, económicos y políticos que la representan participasen en un debate y análisis de la situación actual de los pueblos y sobre el futuro que desean sus habitantes. De esta movilización social, en la que participaron más de 15.000 andaluces, surgió la Nueva Estrategia Rural para Andalucía (NERA).

El NERA se convierte así en la hoja de ruta del mundo rural, y su aplicación sobre el territorio se articula en un esquema específico de actividades destinadas a garantizar un desarrollo sostenible, social, económico y ambiental, denominado PAIS rural andaluz.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado