Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

«La despoblación es consecuencia de políticas erróneas en el medio rural», afirma el presidente de REDR, Secundino Caso

02/08/2019 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: El Diario Montañés

El regidor socialista destaca el avance digital y la construcción de viviendas asequibles como aspectos clave para el desarrollo de su municipio.

Artículo de Pedro Álvarez, publicado en El Diario Montañés.

En su municipio de Peñarrubia, Secundino Caso apuesta por proyectos de futuro que buscan dinamizar el valle, generar empleo y evitar la pérdida de población. Caso, que desde hace un año es además el presidente de la Red Española de Desarrollo Rural, considera imprescindible que la tecnología digital llegue a todos los núcleos rurales con calidad, y reconoce que las viviendas sociales son un requisito básico para fijar población joven. Estos son algunos de los motivos por los que legislatura tras legislatura, con amplia mayoría absoluta, los vecinos siguen confiando en su gestión al frente del Ayuntamiento.

  • ¿A qué atribuye el apoyo de los vecinos en cada legislatura?

Somos un grupo de gente comprometido con el municipio y esta implicación va mucho más allá de ofrecer un servicio cotidiano (agua, basura, asfaltado...) porque creemos que el futuro del municipio pasa por traer proyectos motor para el valle y así, legislatura tras legislatura, los vecinos lo siguen entendiendo y nos siguen apoyando.

  • El gran problema al que se enfrenta el mundo rural es el de la despoblación. ¿Aún estamos a tiempo de poder solucionarlo?

La despoblación es la consecuencia de políticas erróneas hechas hacia el medio rural. En las últimas décadas hemos visto como las administraciones han ido abandonando este mundo, por eso en el futuro debe haber un pacto de Estado con un plan de servicios e infraestructuras hacia el mundo rural, y así devolvernos a todos los que vivimos en este medio ese estado de bienestar que no llega hasta aquí.

  • ¿Qué ha significado la apertura de las vías ferratas de diferentes dificultades en el municipio?

Un antes y un después. Ha rejuvenecido, dinamizado y está empezando a generar empresas, dinámica de empleo y actividad económica son las vías ferratas. Tenemos el proyecto para el que ya hemos recibido los permisos, de hacer una gran tirolina que una el mirador de Santa Catalina con el mirador de Verdeja, en la localidad de Linares, que permitirá 'volar' por encima del Desfiladero a 600 metros de altura.

  • ¿El turismo activo es una apuesta de futuro en las zonas rurales?

Se trata de un complemento más que nos ha permitido en los últimos diez años sacar un as de la manga que no existía en el municipio, como es el turismo activo. Hoy vienen miles de personas al año para hacer senderismo, escalada, descenso de cañones o ferratas, que son diferentes actividades, utilizando además nuestros establecimientos hosteleros.

  • La recuperación y posterior apertura del balneario de La Hermida fue un objetivo del alcalde. ¿Se han cumplido las expectativas?

No cabe duda de que situó a Peñarrubia en el mapa y en cuanto a actividad económica y recaudación de impuestos sí, pero también es indudable de que es importante el proyecto para Saja-Nansa y Liébana, ya que más de 50 personas trabajan en el establecimiento, de los cuáles poco más de una media docena son de aquí. Hay muchos trabajadores que no pueden vivir en Peñarrubia por no disponer de una vivienda y por eso nuestro empeño en esta legislatura es sacar dos viviendas que hemos recuperado desde el Ayuntamiento para alquiler, y una de las grandes apuestas es hacer viviendas sociales, para que la gente se pueda quedar en el municipio.

  • ¿Cuáles son los proyectos que tiene en mente el alcalde para poner en marcha en esta legislatura?

Actualmente las actividades culturales y deportivas son un éxito, por lo que seguiremos incidiendo en ellas. Vamos a dedicar un año entero a arreglar el camino que llega hasta la cueva Ciloña y en esta legislatura nos centraremos en el turismo cultural, inaugurando una senda mitológica y dando a conocer los menhires de Las Llaves, la ermita de San Pelayo, los lugares con grabados o la cueva Aurea, con pinturas rupestres. Tenemos también el empeño de crear una sala multiusos en el nuevo Ayuntamiento, además de seguir apostando por viviendas asequibles para atraer a jóvenes.

  • ¿Se llevará a efecto la reforma integral de la N-621 a su paso por el Desfiladero de la Hermida?

No tengo ninguna duda de ello. Esta legislatura pasada se han dado los pasos previos y los nuevos puentes y el arreglo de curvas peligrosas se han hecho de una manera muy digna. Peñarrubia, sigue defendiendo una senda peatonal adosada al Desfiladero de la Hermida, porque creemos que este espacio es único y sería un gran atractivo.

  • ¿En estos núcleos rurales se puede establecer gente joven fuera de los sectores ganadero y hostelero?

Sí, ya que el futuro está cuando el territorio donde vives está conectado al mundo. Hoy las zonas rurales de Cantabria e incluso de España no están conectadas, ya que existe una brecha digital impresionante. Muchas personas podrían aquí trabajar desde sus casas, pero no estamos conectados, por eso se debe de incidir desde todos los estamentos con leyes específicas para la gente que vive en este medio rural, ya que hay una oportunidad histórica para que la gente pueda regresar a los pueblos, pero todo pasa porque la era digital no pase de largo.

  • ¿Mantener y potenciar la escuela rural de La Hermida es fundamental?

Fue una apuesta decidida ya que hace quince años la escuela se cerraba por falta de alumnos, pero luchamos por ello. Ahora hay entre 12 y 15 niños.

  • ¿Peñarrubia es un municipio donde tradiciones y costumbres forman parte de ese gran pasado que hay que conservar para las futuras generaciones?

Indudablemente. Empezando por la ganadería de montaña que moldea el paisaje, ya que los ganaderos son portadores de parte de esa cultura de lo que fuimos. Es el ingrediente básico, pero se debe de ir más allá, recuperando veredas, ermitas, patrimonio y lugares emblemáticos como la Braña de los Tejos.

  • ¿Una persona que pretenda empadronarse en un pueblo del municipio, con qué ventajas se va a encontrar?

Lo primero se encontrará con una sociedad compuesta por gente amigable, ya que este municipio es muy abierto. Igualmente, con una administración muy cercana, pero solo por el hecho de empadronarse tendrá ventajas increíbles.

  • ¿Qué servicios considera fundamentales e imprescindibles para los vecinos de Peñarrubia?

Fundamentalmente el tema del transporte para la gente mayor. Hemos conseguido que ya que hay transporte escolar, las plazas vacantes se puedan utilizar por la gente mayor.

  • El pasado año fue nombrado presidente de la Red Española de Desarrollo Rural. ¿A qué retos se enfrenta el mundo rural en los próximos años?

Es fundamental no quedarse atrás. Hoy estamos en un antes y un después, en el momento en que la página está a punto de caer hacia un lado o hacia el otro y debe de caer hacia el mundo rural. Hay una revolución puesta en marcha que es la brecha digital, el mundo globalizado con repercusión, la pieza fundamental, y el mundo rural no puede quedarse atrás. Tiene que haber una apuesta porque esa tecnología vaya aparejada en crear puestos de trabajo.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado