Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El Grupo de Acción Local Valles Pasiegos celebra 25 años de iniciativas en el medio rural

29/09/2022 Área: LEADER Fuente: El Faradio

Artículo publicado en El Faradio.

El Grupo de Acción Local Valles Pasiegos ha celebrado este miércoles, 28 de septiembre de 2022, sus 25 años, en los que viene desarrollando un trabajo de apoyo a empresas en el medio rural y de impulso de todo tipo de iniciativas.

Dentro de la celebración, en la quesería La Jarradilla, el Grupo de Acción Local Valles Pasiegos ha celebrado su evento anual para dar la bienvenida a las nuevas empresas certificadas con el sello "Calidad Rural. Valles Pasiegos", que ya alcanzan en la actualidad las cincuenta y seis, en un acto que fue el escenario perfecto para celebrar los veinticinco años de la entidad y que ha contado con la presencia, entre otras autoridades, del vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; el presidente Revilla y el consejero de Desarrollo Rural, Guillermo Blanco, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña; el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Francisco Javier López Marcano, y numerosos alcaldes, así como empresarios y vecinos de la zona.

Durante la celebración se hizo entrega de una placa tallada en piedra, donde se acredita como miembro del sello comarcal a las empresas certificadas, un total de 21, y donde se reconoce el compromiso de estas entidades que trabajan por el territorio, generando empleo y negocio, dinamizando la economía, utilizando los recursos locales, y también poniendo en valor el conjunto de la comarca.

Además, se ha proyectado un video promocional del programa LEADER en Valles Pasiegos y el importante impacto que ha supuesto en estos casi 25 años de implementación en la comarca y que tiene por protagonistas a promotores y perceptores de ayudas, así como un adelanto del próximo vídeo promocional turístico que lanzará próximamente la entidad. Los asistentes también han podido presenciar una charla a cargo de Pablo Enríquez Pereda, Mental Coach del UAE Cycling Team.

La Asociación para la Promoción y Desarrollo de los Valles Pasiegos

Se constituyó el 9 de abril de 1997 y tiene entre sus objetivos fundamentales trabajar por el desarrollo de los dieciséis municipios que conforman su ámbito de actuación: Castañeda, Corvera de Toranzo, Liérganes, Luena, Miera, Penagos, Puente Viesgo, San Pedro del Romeral, San Roque de Riomiera, Santa María de Cayón, Santiurde de Toranzo, Saro, Selaya, Vega de Pas, Villacarriedo y Villafufre.

En terminología europea, este tipo de entidades se denominan Grupo de Acción Local y nacen con la idea de gestionar la iniciativa europea LEADER, suponiendo una fórmula innovadora para la gestión de fondos públicos al participar en sus órganos de decisión agentes económicos y sociales del territorio. En la actualidad contamos con treinta y seis socios que conforman la Asamblea General y que pueden consultarse en el apartado de Socios.

Desde su creación ha desarrollado en la comarca los programas PRODER, PRODERCAN, LEADER 2007 - 2014 y LEADER 2014 - 2020, que han permitido en Valles Pasiegos una inversión conjunta entre el sector privado y público cercana a los 50 millones de euros, así como la creación y consolidación de más de mil cuatrocientos puestos de trabajo.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado