Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

REDR profundiza en las historias de cuatro mujeres que revolucionaron el medio rural

14/10/2022 Área: Desarrollo rural Fuente: REDR

Científicas, inventoras, animalistas, entomófilas... las mujeres han hecho múltiples avances que hoy día se emplean en el medio rural y muchas de sus contribuciones han pasado desapercibidas. Con motivo del 15 de octubre, Día Internacional de la Mujer Rural de la ONU (Naciones Unidas), desde REDR queremos conmemorar su impacto en el medio rural.

  • Maria Sibylla Merian (Alemania, 1647 - Países Bajos, 1717).

Artista, botánica, naturalista y entomóloga, el compendio de profesiones que Merian cultivó y desarrolló a lo largo de toda su vida. Sus observaciones y trabajo de campo ayudaron a descubrir hechos únicos sobre plantas e insectos que se desconocían. Fue la primera en reunir insectos y sus hábitats, incluidos los alimentos de los mismos, en una sola composición ecológica. Todo el conocimiento recopilado por Merian contribuyó al avance de la entomología a fines del siglo XVII y principios del XVIII.

Su obra maestra, Metamorphosis Insectorum Surinamensium (1705), es el reflejo de las inquietudes y conocimientos que la entomóloga aportó a la ciencia. Para ello navegó a los 52 años junto a su hija desde Países Bajos a América del Sur para estudiar insectos en las selvas de lo que hoy es Surinam. Su trabajo plagado de más de 60 ilustraciones plagadas de detalles reveló un lado de la naturaleza tan exótico, dramático y valioso para los europeos de la época que recibió muchos elogios. 

Una mujer que abrió un nuevo campo en la ciencia, de una manera inusual y rompiendo los moldes científicos de la época.

  • Harriet Williams Russell Strong (Estados Unidos, 1844-1926)

Activista social estadounidense, inventora, conservacionista y figura destacada de los inicios del movimiento feminista. Strong pronto fue una mujer que pronto se interesó en las formas de regar las tierras áridas. Esto fue debido principalmente porque en 1883, tras fallecer su marido, Harriet Strong, se convirtió en la única propietaria del rancho de 220 acres de su familia, ‘Rancho del Fuerte' , o "rancho de los fuertes". Tenía cuatro hijas, todas menores de 15 años en ese momento, y necesitaba que la agricultura de su rancho funcionara para garantizar su alimentación. De ahí que Strong reuniese todas sus energías, dedicándose en exclusiva a ello y por consiguiente, haciendo después historia.

Inventó, y luego patentó, un sistema de presas y embalses para el almacenamiento de agua y el control de inundaciones. Su sistema de riego fue ampliamente adoptado en el sur de California y algunas de las ideas que presentó al Congreso se usaron para construir la Presa Hoover. Strong obtuvo un total de cinco patentes sobre inventos para la construcción de represas y embalses y sistemas de riego con los que consiguió consagrarse como la principal productora comercial de nueces de los EE. UU. Ganándose el apodo de la "Reina de las nueces de Whittier". Tras su muerte en 1926, surgieron dos proyectos federales basados ​​en su trabajo pionero: la presa Hoover y el canal All-American, que ahora es el canal de riego más grande del mundo.

  • Dra. Evangelina Villegas (México, 1924-2017)

Química especialista en cereales. Villegas se fijó en que el maíz, en las zonas más dependientes de su uso para la alimentación diaria, principalmente América Central y del Sur, Asia y África, es deficiente en los aminoácidos lisina y triptófano, que son componentes clave de las proteínas lo que ponía en riesgo de desnutrición. A partir de ahí comienza su investigación junto con el doctor Surinder Vasal para desarrollar una variedad de maíz con mayores niveles de lisina y triptófano.

 Después de un año de interminables horas de procesamiento de muestras de maíz, la colaboración Villegas-Vasal dio sus frutos: desarrollaron la proteína de maíz de alta calidad (QPM por sus siglas en inglés), gracias al cuál han logrado mejorar las necesidades nutricionales y de salud de personas de todo el mundo, así como la ganadería también se ha visto beneficiada por este tipo de maíz.

Trabajo por el que en el año 2000 le conceden junto a su compañero Vasal el Premio Mundial de Alimentación 2000, convirtiéndose en la primera mujer en recibir este importante reconocimiento.

  • Dra. Maria Isabel Andrade (Cabo Verde, 1958-presente)

Científica alimentaria, y cuya investigación condujo a la introducción de nueve variedades de batatas tolerantes a la sequía a los agricultores de Mozambique. Trabajo que realizó junto con el doctor Robert Mwanga y la doctora Jan Low, quienes desarrollaron batatas biofortificadas de pulpa anaranjada, lo que le dio como resultado que fuera coganadora del Premio Mundial de la Alimentación (el equivalente al Premio Nobel en la respectiva área) en 2016.

El objetivo de su investigación era garantizar un producto que combata el hambre en lugares áridos, así como enfermedades, como la ceguera, y muertes prematuras en niños y mujeres embarazadas. Es por ello que las batatas que consiguieron que estén enriquecidas de vitamina A, preparadas para que puedan soportar las condiciones cambiantes del África subsahariana y para contrarrestar las deficiencias de vitamina A de la dieta.

Gracias al trabajo de estos investigadores se consiguió cerrar las brechas entre la agricultura, nutrición y la salud, cambiando la dinámica de trabajo de la comunidad internacional.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado