Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El nordeste de la provincia de Segovia pide a la Junta «una sanidad rural de calidad»

19/07/2021 Área: LEADER Fuente: ABC

 

  • CODINSE es una de las entidades que trabaja conjuntamente con los Ayuntamientos, Asociaciones y población en general de la comarca Nordeste de Segovia, en defensa de unos servicios básicos de calidad.

Artículo publicado en ABC.

Unas 1.500 personas de diferentes localidades del nordeste de la provincia de Segovia se han manifestado este sábado en la localidad segoviana de Sepúlveda para pedir a la Junta de Castilla y León «una sanidad rural de calidad» frente a los recortes anunciados en plazas médicas y el posible cierre de las urgencias en las localidades de Boceguillas y Ayllón a partir del mes de octubre.

Según ha señalado la Coordinadora para el Desarrollo Integral del Nordeste de Segovia (Codinse), «las reestructuraciones no se deben traducir en recortes de plazas médicas amparados en el número de cartillas«, puesto que «ser pocos no resta derechos» y las distancias en esta zona de la provincia segoviana «son grandes».

«La reapertura de los consultorios locales, con atención médica presencial en todas las localidades, es básica para llevar una vida digna y esencial a una población envejecida», reclaman desde la coordinadora, en la que también señalan que «la atención de urgencias con equipos sanitarios completos en los puntos de atención continuada de Boceguillas y Ayllón salva vidas por acortar distancias», por lo que concluyen que «no pueden cerrarse».

También recuerdan desde Codinse que «la permanencia de una ambulancia las 24 horas en cada centro de salud es esencial en un territorio en el que el hospital de referencia está a más de una hora», así como la sustitución del personal sanitario por las vacaciones estivales puesto que «es cuando se produce un incremento de población en la zona que puede llegar a triplicarse».

Una de las organizaciones participantes en la marcha fue la plataforma 'Segovia viva' que, en su manifiesto 'Sanidad pública y digna para una provincia viva', recuerda que el 14 de octubre de 2020 se leyó ante el pleno del Senado de España un texto que abogaba por una Sanidad pública y digna en el medio rural, aprobado por la unanimidad de todos los grupos políticos con representación en la Cámara Alta., informa Ical.

«Aún no se han tomado las medidas necesarias ni por parte del Gobierno de España ni de la Junta de Castilla y León para que esa declaración sea un hecho», critican desde 'Segovia viva', justificando así la manifestación para decir «basta y alzar la voz» ante un modelo sanitario que «no es lo que necesita la provincia», debido a una reestructuración del personal que provocará que «se queden plazas sin cubrir» y que los «cada vez menos» profesionales sanitarios «acumulen las tarjetas del funcionariado que se jubila o traslada».

Manteniendo todas las medidas de seguridad, la comitiva formada por unas 1.500 personas, vestida con camisetas negras símbolo de luto por la muerte a la que se están abocando a la sanidad rural y portando pancartas, se ha trasladado hasta la plaza de la Villa. La alcaldesa de Boceguillas Cristina Cristóbal, el alcalde de Sepúlveda Ramón López, y la alcaldesa de Ayllón Mª Jesús Sanz, en representación de todos los presentes y arropados por representantes municipales de diferentes pueblos de la comarca,  han dado lectura al manifiesto en el que se exponen las exigencias de la ciudadanía.

MANIFIESTO POR LA SANIDAD RURAL DE CALIDAD EN EL NORDESTE DE SEGOVIA

En el medio rural, los pueblos de Castilla y León y el Nordeste de Segovia en particular, llevamos años siendo maltratados con la merma de servicios que afectan directamente a nuestros derechos como ciudadanía y limitan nuestras posibilidades y las de nuestro territorio, poniendo en peligro nuestras vidas.

Hoy, sábado 17 de julio, en el Nordeste de Segovia, ayuntamientos, asociaciones de diversos colectivos, plataformas ciudadanas y habitantes de la comarca, volvemos a levantar la voz para exigir una sanidad rural de calidad.

Una atención primaria de calidad es básica para garantizar la vida en los pueblos. Nos oponemos al modelo sanitario que nos quieren imponer desde la Junta de Castilla y León, que avanza sibilinamente amparado en la pandemia y supone el desmantelamiento de la sanidad rural. Nos lo han evidenciado con el anuncio que la semana pasada realizó la Gerencia de Atención Primaria de Segovia, que ya es un hecho con:

  • El recorte de dos plazas médicas en la zona básica de salud de Sepúlveda y una en la zona de Riaza.
  • El desmantelamiento de los consultorios locales; en un gran número de localidades continúan cerrados desde el inicio de la pandemia.
  • El previsible cierre de las urgencias en Ayllón y Boceguillas en otoño.

No vamos a ser silenciados una vez más ante esta discriminación y exigimos que:

  • Las reestructuraciones sanitarias no se traduzcan en recortes para el medio rural.
  • Se reabran los consultorios locales, con atención médica presencial en todas las localidades independientemente del número de cartillas.
  • Se garantice y blinde la atención de urgencias con equipos sanitarios completos en los puntos de atención continuada de Boceguillas y Ayllón y, en los centros de salud de Sepúlveda y Riaza.
  • Se ponga una ambulancia las 24 horas en cada centro de salud.
  • Las vacunaciones COVID-19 y las pruebas diagnósticas se realicen en los centros de salud de referencia.
  • Se establezca el servicio de atención pediátrica para todos los niños y niñas.
  • Se garantice la atención telefónica para cita previa y tramitaciones de cartillas con respuesta directa desde el centro de salud y no automatizada.
  • Se sustituya al personal sanitario por permisos, vacaciones, bajas o jubilaciones.

La justificación basada en la escasa población que utilizan nuestros gobernantes para mermar servicios debería de ser una razón de peso para articular el territorio, realizando inversiones proporcionales a nuestra idiosincrasia para garantizar una sanidad rural digna y de calidad. No pedimos nada nuevo; el Fuero de Sepúlveda, ya en el año 940 durante la Reconquista, concedía a los pobladores de las Tierras de Sepúlveda un régimen especialmente atractivo, con ciertos privilegios, por reconocerse merecedora como zona fronteriza. En la Edad Media tuvieron en cuenta las características particulares de los territorios, el Fuero de Sepúlveda fue replicado en otras zonas. No pedimos privilegios, pedimos el respeto que nos merecemos como ciudadanos de este país y de esta comunidad autónoma. Porque ser menos no resta derechos y tenemos derecho a una sanidad de calidad.

Mantendremos las movilizaciones hasta que consigamos nuestras reivindicaciones.

¡POR UNA SANIDAD RURAL DE CALIDAD, EN CONTRA DE LOS RECORTES Y EL CIERRE DE SERVICIOS SANITARIOS!

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado