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22/11/2013 Área: Unión Europea Fuente: Comisión Europea
¿Qué es el Programa Europa Creativa?
Europa Creativa es el nuevo
programa de la UE
concebido para dar apoyo al cine y a los sectores cultural y creativo europeos,
lo que redundará en que estos incrementen su contribución al empleo y al
crecimiento. Con un presupuesto de 1 460 millones EUR[1] para el período
2014-2020, prestará apoyo a decenas de miles de artistas, profesionales y
organizaciones culturales y audiovisuales de las artes escénicas, las bellas
artes, la edición, el cine, la televisión, la música, las artes
interdisciplinarias, el patrimonio y la industria de los videojuegos. Gracias a
esta financiación podrán actuar por toda Europa, llegar a nuevos públicos y
adquirir los conocimientos necesarios en la era digital. Al ayudar a las obras
culturales europeas a llegar a públicos en otros países, el programa también
contribuirá a salvaguardar la diversidad cultural y lingüística europea.
¿Por qué necesita Europa un Programa Europa Creativa?
La cultura desempeña un papel
primordial en la economía de la
UE. Los estudios han puesto de relieve que los sectores
cultural y creativo suponen alrededor del 4,5 % del PIB de la UE y un 4 % del empleo (8,5
millones de puestos de trabajo, y muchos más si se tienen en cuenta los efectos
indirectos en otros sectores). Europa es líder mundial en la exportación de
productos de la industria creativa. Para mantener esta posición ha de invertir
en la capacidad de estos sectores para que actúen fuera de sus fronteras.
Europa Creativa responde a esta necesidad y destinará la inversión allí
donde su impacto sea mayor.
El nuevo programa tiene en cuenta
los desafíos derivados de la globalización y las tecnologías digitales, que
están modificando la manera de elaborar y distribuir las obras culturales, y de
tener acceso a las mismas, al tiempo que transforman los flujos de ingresos y
los modelos de negocio. Esta evolución también es fuente de oportunidades para
los sectores cultural y creativo. El programa pretende ayudarles a aprovechar
estas oportunidades, de modo que se beneficien de la transición al entorno
digital, creen más puestos de trabajo y den paso a carreras profesionales
internacionales.
¿Qué países pueden solicitar financiación de Europa Creativa?
Europa Creativa estará abierto a
la participación de los 28 Estados miembros, y, en la medida en que cumplan
determinadas condiciones específicas, a los países de la Asociación Europea
de Libre Comercio (Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza), a los países
candidatos y candidatos potenciales a la adhesión a la UE (Montenegro, Serbia, la Antigua República
Yugoslava de Macedonia, Turquía, Albania, Bosnia y Herzegovina, y Kosovo) y a
los países de la Política
de Vecindad (Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Ucrania,
Argelia, Egipto, Marruecos, Túnez, Jordania, Líbano, Libia, Palestina, Siria e
Israel). Los países que no son miembros de la UE deben pagar una «entrada» para participar en
el programa. El coste se basa en el tamaño de su PIB (producto interior bruto)
en relación con el presupuesto del programa
¿Pueden solicitar financiación los particulares?
Europa Creativa no estará abierto
a solicitudes de particulares, pero alrededor de 250 000 artistas individuales
y profesionales de la cultura y el ámbito audiovisual recibirán financiación a
través de proyectos presentados por organizaciones culturales. Esta es una
manera mucho más rentable de conseguir resultados y un impacto duradero. La Comisión estima que los
proyectos apoyados por Europa Creativa llegarán directa o indirectamente a
millones de personas.
¿Qué apoyará exactamente Europa Creativa?
La práctica totalidad de los
proyectos que reciban la ayuda tendrán una dimensión transfronteriza. La mayor
parte del presupuesto se utilizará para conceder subvenciones a proyectos
individuales. No obstante, el programa también apoyará iniciativas que persigan
fines similares como las Capitales Europeas de la Cultura, el Sello de
Patrimonio Europeo, las Jornadas Europeas de Patrimonio y los cinco premios de la Unión Europea
(Premio Unión Europea de Patrimonio Cultural/Premios Europa Nostra, Premio de
Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, Premio de Literatura de la UE, premios «European Border
Breakers» y Premio MEDIA de la UE).
¿A qué retos hace frente el Programa?
Los sectores cultural y creativo
no aprovechan al máximo el mercado único. Uno de los mayores desafíos a los que
se enfrenta el sector es la fragmentación del mercado, vinculada a la
existencia de diferentes tradiciones culturales e idiomas: la Unión Europea cuenta
con 24 lenguas oficiales, 3 alfabetos y aproximadamente 60 lenguas regionales y
minoritarias reconocidas. Esta diversidad es parte del rico mosaico europeo,
pero socava tanto los esfuerzos de los autores por llegar a lectores de otros
países, como los deseos de los espectadores de cine o de teatro de asistir a la
proyección o la puesta en escena de obras extranjeras, o el interés de los
músicos por conseguir nuevo público.
Una encuesta de Eurobarómetro del
mes pasado (IP/13/1023) ha puesto de manifiesto que solo el 13 % de los
europeos van a un concierto de artistas de otro país europeo, y solo el 4 %
asisten a una representación teatral de otro país europeo. Si se refuerza el
apoyo a la captación de audiencia y a la capacidad de los sectores para
interactuar con el público —por ejemplo, mediante iniciativas de alfabetización
mediática o nuevas herramientas interactivas en línea—, se ampliará el
potencial de que el público conozca muchas más obras no nacionales.
¿En qué se diferencia Europa Creativa de los actuales programas
Cultura, MEDIA y MEDIA Mundus? ¿Desaparecerán estos nombres?
El Programa Europa Creativa
reunirá los distintos mecanismos actuales de apoyo a los sectores audiovisual y
de la cultura en Europa en una ventanilla única abierta a todos los sectores
culturales y creativos. Sin embargo, continuará haciendo frente a las
necesidades específicas de la industria audiovisual y de los demás sectores de
la cultura y la creación por medio de sus subprogramas Cultura y MEDIA. Estos
se basarán en el éxito de los actuales programas Cultura y MEDIA y se adaptarán
a los desafíos futuros. MEDIA Mundus, que apoya la cooperación entre
profesionales europeos e internacionales y la distribución internacional de
películas europeas, se incorporará al subprograma MEDIA.
Un programa marco único permitirá
maximizar las sinergias entre los diferentes sectores y aumentar la eficiencia.
Europa Creativa incluirá un capítulo intersectorial. ¿Qué significa
eso?
Este capítulo constará de dos
partes: el Instrumento de Garantía Financiera, que gestionará el Fondo Europeo
de Inversiones y será operativo desde 2016, facilitará el acceso de los
pequeños operadores a los préstamos bancarios. El capítulo intersectorial
ofrecerá, además, apoyo para estudios, análisis y una mejor recopilación de
datos para mejorar la base empírica para la elaboración de políticas, la
financiación de proyectos experimentales para fomentar la cooperación entre los
medios audiovisuales y otros sectores culturales y creativos, y la financiación
de las oficinas Europa Creativa que prestarán ayuda a los solicitantes.
¿Cómo se gestionará Europa Creativa?
Europa Creativa constituirá una
pasarela más sencilla, fácilmente reconocible y accesible para los
profesionales europeos de la cultura y de la creación, independientemente de la
disciplina artística que cultiven; asimismo, ofrecerá apoyo a actividades
internacionales dentro y fuera de la
UE. En este contexto, seguirá vigente el actual sistema de
gestión, a través de la
Agencia Ejecutiva en el Ámbito Educativo, Audiovisual y
Cultural.
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