Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El vino: hilo conductor del turismo rural en FITUR 2013

30/01/2013 Área: Artesanía y Turismo Fuente: EFE Agro

Una de las novedades destacadas por los organizadores del encuentro es la inauguración de "Alojamientos del Vino", que reunirá una selección de hoteles, bodegas y demás negocios vinculados al mundo de la enología.

En este espacio monográfico se analizarán aspectos como el turismo del vino de lujo, se presentarán las posibilidades que ofrecen los spas relacionados con el vino y se realizarán catas de diferentes vinos.

Fitur busca acercarse de esta manera a un sector del turismo "con gran potencial de crecimiento" y cuyo interés por parte de los viajeros va en aumento.

Armonización de la oferta

Otro de los aspectos que debatirá en la presente edición de Fitur será la normalización de la oferta.Precisamente, en la feria de 2012, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció su interés por conseguir armonizar la oferta en el sector del turismo rural.

Desde hace años, organismos como la Asociación Española de Turismo Rural (Asetur) han pedido una solución para una situación como la actual, en la que existen 57 categorías distintas para los alojamientos de turismo rural en España.

Para el presidente de Asetur, Jesús Marco, esta realidad resta creatividad a esta actividad económica, por lo que ha demandado en reiterada ocasiones una normativa común.

Desde Autural se recuerda que la necesidad de homologar la oferta se detectó en la década de los 90 y que tras "infructuosos esfuerzos" con la administraciones Asetur "tomó la iniciativa" y creó un marca, las espigas en cinco niveles, para clasificar las casas.

En estos momentos hay más de 1.000 establecimientos registrados, y desde Asetur se aboga porque sea la espiga el símbolo que identifique a las casas de turismo rural y aclara que no se "tendría el más mínimo inconveniente en ceder el uso de esta marca, siempre y cuando no se desvirtúe su filosofía.

Autural

El presidente de la Asociación de Profesionales del Turismo Rural (Autural), Francisco Parra, apuesta por que la administración tome cartas en el asunto y aporte "una identificación propia" para el sector.

En declaraciones a Efeagro, Parra ha explicado que, aunque aunar la oferta es necesario, sobre todo para luchar contra la oferta ilegal y captar al mercado extranjero, el retraso en adoptar una decisión hace que, "sea lo que sea" se vaya a llegar tarde.

Al margen de estos desencuentros, varias comunidades autónomas presentarán en la feria importantes proyectos para dinamizar el turismo de interior.

Por ejemplo, desde Navarra se promocionará la "Ruta de los Paisajes" y desde Extremadura centrarán su objetivo en potenciar la llegada de viajeros extranjeros amantes de la naturaleza a través del estímulo de los vuelos de bajo coste.

Por su parte, Cantabria con su eslogan "Disfruta Cantabria" hará hincapié en sus rutas salvajes en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno, y Castilla y León aprovechará el tirón televisivo de la serie "Isabel" para dar a conocer la ruta que se ha creado por los emplazamientos más destacados de la vida de la reina Isabel La Católica.

Operadores privados como Ruralka aprovecharán esta cita anual con el turismo para presentar proyectos como una nueva área para los amantes de las motos o su sección para la celebración de bodas en los hoteles asociados a esta marca.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado