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Primeros pasos del proyecto 'EU Rural Virtual Classroom' impulsado por ARCA

02/02/2023 Área: LEADER Fuente: ARCA

  • Una recopilación con las mejores prácticas educativas a nivel europeo y el diseño de la plataforma on-line de trabajo, primeros pasos del proyecto. "EU Rural Virtual Classroom" es una iniciativa fuertemente ligada a las TIC y con un enfoque innovador que busca afrontar las carencias educativas en las zonas rurales.

El proyecto "EU Rural Virtual Classroom" , fuertemente ligado a las TIC, tiene como objetivo convertirse en un espacio educativo virtual colaborativo en tiempo real donde las escuelas rurales podrán apoyarse mutuamente, reduciendo sus carencias en docentes, contenidos y actividades de forma inmediata y dinámica.

El 28% de la población de la UE está asentada en áreas rurales. En estas zonas existen unas dinámicas educativas donde la probabilidad de abandono escolar prematuro es superior al de las zonas urbanas (12% frente a un 9% en los entornos urbanos).

Este hecho, ligado a los desafíos del mundo rural (aislamiento de centros, poco alumnado, instalaciones precarias, materiales reducidos) lleva al inicio de este proyecto.

Las escuelas rurales, junto con sus alumnos y docentes, así como la comunidad educativa, son los máximos beneficiarios del proyecto mejorando la conectividad, los recursos y mejorando la enseñanza en las zonas rurales. Las entidades públicas y privadas se beneficiarán de forma indirecta.


ÁMBITOS DE TRABAJO DEL PROYECTO "EU Rural Virtual Classroom"

WP2 - ESTUDIO DE MEJORES PRÁCTICAS

Esta fase del proyecto ha concluido con un inventario de las mejores prácticas educativas basadas en una búsqueda sistemática en literatura científica, proyectos de investigación y otros proyectos educativos europeos, así como otras bases de datos internacionales.

El objetivo de este documento es proporcionar un corpus para el desarrollo de los objetivos de otras fases:

  • WP-3 : Diseño lógico y funcional del aprendizaje colaborativo del espacio rural.
  • WP-4 : Desarrollo tecnológico y funcional del producto, pruebas internas, pruebas de rutinas programables, incorporación y test de lenguajes, capacidad de uso del producto de los socios.
  • WP-6 : Organizar acciones de difusión en los tres grupos principales: acciones iniciales, intermedias y finales.

Enlace del documento: Best Practice Study Final Report.pdf

WP3 - DISEÑO DE LA PLATAFORMA

Una de las principales cosas que podrá hacerse dentro de la plataforma son: presentación de documentos, junto con el audio y vídeo del profesor, pizarra multiusuario, chat, colgar vídeos, compartir pantalla, encuestas a tiempo real a los alumnos y la creación de breakout rooms para dividir a los alumnos en grupos. El profesor también podrá decidir si grabar la sesión o no.

Todo este sistema se ha integrado y personalizado dentro del Ágora, que es el portal por la comunidad educativa. Se está trabajando en las demás funcionalidades de la plataforma. Será una plataforma adaptada a las características de la educación primaria.

La plataforma se ha planteado con la siguiente estructura:

ÁGORA

Se divide en 3 apartados:

  • Entrada en la plataforma y área de registro.
  • Área de intercambio de información y acceso a contactos.
  • Acceso a :
    • Área de proyectos
    • Área de clases virtuales
    • Área de repositorio

PROYECTOS

Este apartado quiere ofrecer un espacio en el que intercambiar informaciones sobre proyectos relacionados con temáticas de educación. Una página colaborativa en la que publicar ofertas o demandas de proyectos de educación, buscar proyectos, preguntar por la admisión en proyectos específicos.

CLASE EN TIEMPO REAL EN LÍNA

Espacio de trabajo online donde se desarrollan actividades didácticas y talleres con la comunidad educativa. La plataforma se adapta a las características de las necesidades de las clases de zonas rurales. Posibles funciones:

  • Clases simultáneas
  • Pizarra interactiva y notas
  • Compartir información
  • Herramientas interactivas en tiempo real
  • Herramientas de evaluación

REPOSITORIO DIGITAL

Gestor de archivos para cargar y descargar documentos relevantes para estudiantes, profesores, comunidad, etc.


WP5 - PRUEBA PILOTO

Una vez la plataforma digital esté finalizada (abril o mayo), se empezarán a realizar las formaciones con las diferentes escuelas que han querido formar parte de la prueba piloto:

  • Lituania: 1 escuela
  • Italia: 2 escuelas
  • España: 2 escuelas

Una vez finalizadas las formaciones al profesorado se realizarán las primeras pruebas con alumnos. A través de la plataforma digital se realizarán las clases online. Todas las clases serán impartidas por un profesor de Irlanda. Durante tres días se impartirán clases de lengua inglesa en los 3 países. Las 5 escuelas de Europa, en este período de tiempo recibirán una formación en lengua inglesa. Gracias a esta prueba piloto se podrá poner a prueba la plataforma y comprobar su funcionalidad.

Esta última parte de la prueba piloto con los alumnos se realizará a partir de septiembre.

Para más información: www. ruralvirtualclassroom.eu

E+ VIRTUAL CLASSROOM
El proyecto EU Rural Virtual Classroom, fuertemente ligado a las TIC, tiene como objetivo convertirse en un espacio educativo virtual colaborativo en tiempo real donde las escuelas rurales podrán apoyarse mutuamente, reduciendo sus carencias en docentes, contenidos y actividades de forma inmediata y dinámica.

PARTNERSHIP
Estela Cántabra, Istituto Omnicomprensivo Di Bobbio, Asociación de Iniciativas Rurales de Cataluña, Universidad De Deusto, Roscommon LEADER Partnership y Vytauto Didziojo Universitetas. 


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