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El turismo de negocios llega al medio rural

25/10/2011 Área: Cooperación Fuente: REDR

Los municipios rurales cuentan con una gran cantidad de instalaciones públicas infrautilizadas: centros culturales, pequeños auditorios, centros de interpretación, museos. El proyecto de cooperación interterritorial Rural Convention Bureu (RCB), puesto en marcha en 2010, tiene como objetivo la reutilización de estos espacios e infraestructuras para su uso como espacios de celebración de reuniones de empresa.

"Creemos que el turismo de reuniones tiene una estacionalidad complementaria al turismo vacacional; la fórmula que propone el proyecto de cooperación se basa en la reutilización de las infraestructuras con poco uso a tal fin, y por tanto el retorno económico para el municipio, facilitando la rentabilidad", asegura Esther Celaya, gerente del grupo de desarrollo rural navarro Cederna-Garalur, coordinador del proyecto.

En este sentido, Rural Convention Bureu está trabajando en el desarrollo de un producto turístico diferenciado que permita a los territorios rurales desarrollar una opción alternativa al turismo de negocios urbano, ofreciendo incentivos poco convencionales: el atractivo pasa a estar en el entorno rural y en la oferta complementaria (gastronomía, naturaleza, etc.). "Creemos que el entorno rural puede ofrecer nuevas experiencias con respecto a la organización de reuniones de trabajo", asegura Celaya.

En el proyecto de cooperación, que tiene una clara vocación de continuidad en el tiempo más allá del periodo de ejecución, está integrado por los grupos de acción local Adelquivir, Ceder Merindades, Valle del Jerte, Manchuela Conquense y Cederna Garalur.

Hasta la fecha, los socios del proyecto RCB,  han llevado a cabo un análisis de las sedes existentes en los territorios para ver sus posibilidades y la viabilidad de incorporación al proyecto. Además, se ha realizado un diagnóstico de la oferta complementaria en cada una de las zonas: hoteles, restaurantes, etc. A tenor de estos análisis, se desprende, conforme asegura Esther Celaya, que "hay una oportunidad, ya que el territorio presenta condiciones para el posicionamiento de este tipo de producto".

A partir de ahora, se van a desarrollar varias líneas de actuación orientadas al producto final. Por un lado se van a realizar sendos análisis comerciales en las zonas donde se está desarrollando el proyecto, lo que ayudará a difundir el conjunto paquetizado.

Por otro lado, será necesario llevar a cabo una importante labor de formación, así como el desarrollo de una página web comercial que permita penetrar en el mercado.

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