Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Política de Cohesión ayudará a la Unión Europea a salir de la crisis

13/05/2009 Área: Instituciones Públicas Fuente: Oficina de Extremadura en Bruselas

Los comisarios de Política Regional, Danuta Hübner, y de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades, Vladimir Špidla, han acogido favorablemente el acuerdo del Consejo y del Parlamento en apoyo del paquete de Política de Cohesión como respuesta a la crisis económica. El paquete incluye una serie de medi! das que van desde una inyección masiva de efectivo en forma de pagos adelantados adicionales de los Fondos Estructurales hasta procedimientos rápidos para acelerar la ejecución de proyectos y la posibilidad de que la UE cofinancie mejoras de eficiencia energética en edificios. Los Estados miembros ya han recibido 6.250 millones de euros en pagos adelantados – 4.500 millones de euros procedentes del Fondo Europeo de Desarrollo Regional pagados a mediados de abril, y 1.500 millones de euros adicionales del Fondo Social Europeo poco después.

  
A finales de 2008, la Comisión propuso una serie de cambios en los reglamentos relativos al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo y al Fondo de Cohesión. El Parlamento Europeo aprobó los cambios legislativos a principios de abril y el Consejo ha hecho lo propio a finales de dicho mes. Estas medidas entrarán en vigor a finales de mayo de 2009.

El objetivo de la inyección en efectivo de 6.250 millones de euros en los 27 Estados miembros es estimular la ejecución de proyectos y ayudar a proteger y crear nuevos empleos. Las ventajas adicionales suponen un total de pagos adelantados de aproximadamente 30.000 millones de euros desde 2007, lo que supone casi un 9% del total del presupuesto de 347.000 millones de euros para la Política de Cohesión para el período 2007-2013. El paquete incluye también los siguientes cambios:

- Posibilidad de financiación intermedia de “proyectos importantes” (cuyo coste total supere los 50 millones de euros, o 25 en el caso de proyectos medioambientales) sin necesidad de una aprobación previa de la Comisión Europea: unos 900 proyectos importantes deberían ejecutarse entre 2007 y 2013 en Europa, lo que supone una inversión total de 120.000 millones de euros.

- Simplificación del sistema de pagos adelantados para beneficiarios que estén dentro de planes de ayuda estatal: en la práctica, esto significa que los adelantos de ayuda estatal pagados a los beneficiarios pueden alcanzar ahora el 100% de la cantidad considerada.

- Simplificación del sistema de reembolso con el fin de reducir la carga administrativa sobre los beneficiarios y de acelerar los pagos: la Comisión ahora podrá reembolsar los costes fijos sobre una base de tipo fijo o hacer pagos a tanto alzado para pequeños proyectos, apoyando, por ejemplo a grupos vulnerables.

- Facilidad para la gestión de planes de ingeniería financiera que combinen subvenciones y préstamos: JEREMIE (Recursos Europeos Conjuntos para las Microempresas y Pequeñas Empresas) permite que las PYMEs tengan una financiación más fácil. El Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo pueden ayudar en la preparación de proyectos a través de JASPERS (Asistencia Conjunta a Proyectos en las Regiones Europeas). También se proporcionará apoyo específico a los proveedores de microcréditos que no sean instituciones bancarias a través de la! iniciativa JASMINE (Acción Conjunta para Apoyar a las Instituciones de Microfinanzas en Europa).

- Posibilidad ofrecida a todos los Estados miembros de utilizar Fondos FEDER para mejoras en eficiencia energética y medidas para energías renovables en edificios: esto significa que la UE puede cofinanciar planes nacionales o regionales para promover la instalación de doble acristalamiento, revestimiento aislante o paneles solares. La legislación anterior sólo permitía a los Estados miembros posibilidades limitadas de utilizar el apoyo del FEDER para edificios.

En diciembre se acordó una nueva modificación por la que las normas que regulan “proyectos que generan ingresos” solo se aplicarían a proyectos FEDER y del Fondo de Cohesión en caso de que el coste total supere un millón de euros.

Para más información, consúltese la siguiente página web.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado