Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El satélite, alternativa para el Internet rural

27/10/2010 Área: Nuevas Tecnologías Fuente: El País

El acceso a Internet desde el medio rural continúa siendo, cuando menos, irregular, en muchas zonas, especialmente en el interior peninsular. Sin embargo, la solución podría estar cerca gracias a la alternativa del satélite, según explicaba el diario El País en su edición del pasado martes 26 de octubre:

- A los proveedores de servicios de Internet no les sale rentable llevar cable de fibra óptica. Tampoco invierten las empresas telefónicas en infraestructura para proporcionar la tecnología ADSL. Aun así Movistar ofrece un servicio rural con precios ligeramente superiores al ADSL urbano. Entre 39 euros por 512 Kbps y 150 euros (4Mbps).

Iberbanda es el proveedor de más éxito en las zonas rurales. Sus precios van desde los 39 euros por un mega, a los 45 euros, con las llamadas nacionales incluidas. Son varios los municipios que han intentado ofrecer acceso a la Red en plazas y zonas concurridas con escaso éxito, porque la factura mensual supera los 200 euros.

- La solución móvil, a través de telefonía de tercera generación (3G) tampoco es mucho mejor. De nuevo, a los proveedores les resulta caro desplegar sus redes.

Un satélite que se lanzará entre diciembre y enero

- El satélite puede ser la solución a sus problemas de conexión a la Red. Tooway y Eutelsat, multinacionales europeas especializadas en telecomunicaciones e ingeniería espacial respectivamente se han unido para poner en órbita un satélite que ofrezca conexión a la Red, telefonía y televisión en un único paquete. Manejará un ancho de banda de 70 gigabites por segundo. KA-SAT, todavía en construcción en Toulouse, se lanzará entre diciembre de 2010 y enero de 2011 en Baikanur (Kazajistán).

Tras tres años de investigación, a mediados del que viene comenzará a ofrecer sus servicios en toda Europa y el norte de África. Su fabricación y lanzamiento ha costado 350 millones de euros. Una inversión que esperan recuperar en siete años, la mitad de la vida útil del satélite.

- KA-SAT promete una velocidad mínima de 10 megas por 39 euros mensuales. El cliente deberá instalar una pequeña antena, parecida a una parabólica, y un módem. Y luego darse de alta con un proveedor que ofrezca el servicio en España, aunque de momento no han llegado a acuerdos con las operadoras.

- No son los únicos que ofrecen telefonía móvil por satélite. La veterana Iridium, cuya tecnología usan los militares, entre otros, suministra OpenPort desde finales de 2009. Este servicio destinado a los marinos da conexión a la Red a 128 kbps y el coste por cada mega de datos descargado es de cinco dólares (3,5 euros).

 

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado