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La Comisión COTER sienta las bases de los dictámenes del CDR sobre los reglamentos de los Fondos Estructurales

12/03/2012 Área: Instituciones Públicas Fuente: Comité de las Regiones

La flexibilidad, la simplificación y la plena participación de las regiones y ciudades en la concepción y aplicación de los programas operativos y los contratos de asociación. Estas son las claves del éxito de la futura política de cohesión según los cuatro dictámenes sobre los reglamentos de los Fondos Estructurales aprobados en la reunión de la Comisión de Política de Cohesión Territorial (COTER) del CDR, celebrada en Lisboa.

  

El dictamen sobre el Reglamento General de los fondos cubiertos por el marco estratégico común, aprobado por unanimidad, fue elaborado por Catiuscia Marini (IT/PSE), presidenta de la región de Umbría, y expone el punto de vista del CDR sobre las prioridades generales de la nueva fase de programación. 

El dictamen reitera la firme oposición del CDR a cualquier forma de condicionamiento macroeconómico que penalice a los entes regionales como consecuencia del incumplimiento de obligaciones que incumben a los Estados miembros. En cambio, apoya decisiones estratégicas como la introducción de una nueva categoría de regiones de transición y el principio de concentración temática de las inversiones propuesto por la Comisión Europea. No obstante, un recurso excesivo a los umbrales y el establecimiento de un porcentaje fijo para la asignación de recursos dificultaría sobremanera la concepción de los programas operativos. Además, se solicita un margen de flexibilidad más amplio para subvenir a las necesidades de los entes locales y regionales, adaptando las inversiones a las particularidad es territoriales.  

A este respecto, uno de los mensajes clave que ha querido transmitir la Comisión COTER guarda relación con la necesidad de que las regiones y ciudades participen plenamente en la elaboración de los contratos de asociación, junto con los Estados miembros. 

En cuanto a la evaluación de la ejecución de los fondos, en lugar de consagrar el 5% de los recursos disponibles a la constitución de una reserva de rendimiento destinada a recompensar la consecución de los objetivos fijados en los programas, los miembros de la Comisión COTER se muestran partidarios de la introducción de una «reserva de flexibilidad» constituida por fondos no utilizados para financiar, por ejemplo, iniciativas experimentales en el ámbito del crecimiento inteligente, sostenible e integrador. 

En lo que se refiere a la simplificación, el dictamen pide que se supriman las disposiciones relativas a la creación de nuevos organismos de acreditación, que se reduzcan las obligaciones de notificación de las autoridades de gestión y que se racionalicen los controles y las auditorías. 

Fondo Europeo de Desarrollo Regional

Entre las principales peticiones incluidas en el dictamen sobre el Reglamento relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), elaborado por Michael Schneider (DE/PPE), secretario de estado y representante plenipotenciario del estado federado de Sajonia-Anhalt ante la República Federal, cabe mencionar una mayor flexibilidad y un planteamiento menos estricto para los porcentajes obligatorios en la asignación de los fondos temáticos.

El dictamen aborda algunas de las cuestiones más controvertidas que plantean los nuevos reglamentos como, por ejemplo, los criterios de selección de las inversiones en infraestructuras en las regiones más desarrolladas, la inclusión de empresas de mayor envergadura entre los beneficiarios de las ayudas del FEDER a las inversiones empresariales y la concesión de fondos para proyectos de investigación e innovación tanto a los organismos de investigación públicos como a los privados. En el debate entablado en la reunión, el ponente abogó encarecidamente por una mayor flexibilidad al objeto de maximizar el impacto de las inversiones del FEDER y su focalización en la competitividad territorial. 

Por otra parte, el dictamen pide una definición más amplia de las zonas con desventajas naturales o demográficas y se muestra de acuerdo con la Comisión en la necesidad de dar prioridad a un desarrollo urbano sostenible, reservando para ello el 5% de los recursos disponibles. 

En este contexto, se ha hecho hincapié en el papel que desempeña el Comité de las Regiones en el fomento del intercambio de buenas prácticas, así como en el riesgo de duplicación que plantea la plataforma de desarrollo urbano descrita en la propuesta de Reglamento. 

Fondo Social Europeo

En relación con las nuevas normas del Fondo Social Europeo (FSE), el dictamen elaborado por Konstantinos Konstantinos Simitsis (EL/PSE), alcalde de Kavala), reconoce la importancia que reviste el aumento de la dotación del fondo. Si bien se reconoce la utilidad de promover una mayor incidencia de los proyectos del FSE en las estrategias de desarrollo de los Estados miembros y las regiones, se expresa oposición al rígido método elegido para la asignación de cuotas del FSE por categoría de región y pide que los porcentajes indicativos se traduzcan en cuotas adaptadas a las necesidades reales de las comunidades locales.

En cuanto al alcance del fondo, el dictamen advierte del riesgo de que el FSE se convierta en un instrumento consagrado exclusivamente a la Estrategia Europa 2020, perdiendo así su función de impulsor de la cohesión social. Lamenta, asimismo, la falta de referencia al fomento de la flexiguridad en el mercado laboral, cuestión cubierta en las directrices integradas de la Estrategia Europa 2020

Fondo Europeo de Cohesión

El dictamen sobre la propuesta de Reglamento sobre el Fondo de Cohesión, elaborado por Romeo Stavarache (RO/ALDE), alcalde de Bacãu, aborda algunas de las cuestiones más controvertidas que plantea la propuesta de la Comisión, como el condicionamiento macroeconómico y el nuevo Mecanismo «Conectar Europa» (MCE). 

El dictamen subraya el papel de la gobernanza multinivel en la consecución de objetivos como un desarrollo territorial equilibrado o una ejecución efectiva de las inversiones en infraestructuras impulsadas por el Fondo de Cohesión. Asimismo, se congratula del valor añadido que aporta el MCE al desarrollo territorial de las regiones y ciudades de la UE. Sin embargo, existe el riesgo de que los proyectos transfronterizas no estén bien concebidos y que no se ejecute plenamente el presupuesto del MCE. Subsisten dudas en torno a este presupuesto, entre otras cosas, en relación con las asignaciones nacionales y la integración con los proyectos del FEDER y del Fondo de Cohesión. 

En cuanto a las prioridades de gasto, el dictamen suscribe los ámbitos de acción propuestos por la Comisión y hace hincapié en la creciente importancia de las políticas en materia de vivienda y en la oportunidad de apoyar a los proyectos destinados a mejorar el rendimiento energético de los edificios.

Los dictámenes se someterán a debate y aprobación en el próximo pleno del CDR previsto para los días 3 y 4 de mayo.

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