Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La web Agrocope entrevista al presidente de la REDR

19/06/2009 Área: Noticias sobre la REDR Fuente: REDR

-Hace unos días firmaron un convenio con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, ¿en qué va a consistir?

Para nosotros supone un antes y un después porque siempre hemos trabajado en cooperación. El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura aglutina a 34 países latinoamericanos que quieran cooperar para trazar lazos de cooperación con la red española, a través de los grupos de acción local. Con este convenio se aumentará la comunicación entre las dos organizaciones.

-¿Qué distingue el desarrollo rural de ambas comunidades?

Es muy diferente. Nuestra intención tampoco es enseñarles, si no decirles lo que nosotros hemos hecho con la metodología LEADER de participación de los grupos en los territorios. Están muy interesados en conocer esto, en cómo hemos sido capaces de poner en marcha todo este movimiento de emprendedores y vamos a ver si podemos empezar con experiencias similares en algunos países latinoamericanos.

-¿Y en materia de presupuesto?

Nosotros tenemos unos presupuestos para cooperación que están en la Red Rural Nacional. Lo que hacemos es que todos los gastos que nos suponga cooperar en América Latina, nos los financia la Red Rural Nacional y lo que no nos permiten es financiar su parte. La parte suya, en principio, para algunos aspectos, aportará presupuesto el ICA, en otros intentaremos que los ponga la Secretaría de Cooperación, en otros casos organismos como la FAO, lo importante es empezar a cooperar.

-Cambiando de tema, ¿qué balance hace del desarrollo rural en los últimos años?

Ha cambiado mucho. Lo que era una metodología LEADER, LEADER 1 Y LEADER plus y en España PRODER 1 y 2, ha pasado a ser un eje de la comunidad europea para convertirse en lo que hoy conocemos como FEADER. Esto ha sido muy importante ya que Europa ha visto que el desarrollo rural es fundamental. FEADER aplica una metodología participativa, tiene un eje concreto que se llama “mejora de la calidad de vida” de los ciudadanos en el mundo rural, que es lo que vamos a disfrutar los grupos de acción local en toda España con unos 2.000 millones de euros. En la actualidad, en Europa, el 90 por ciento del territorio es rural y por ello, las políticas tienen que ser distintas, ya no vale lo urbano y lo rural, se tiene que plantear en Europa una nueva política. Ahora luchamos para que en el periodo 2013-2020, el desarrollo rural sea un pilar mucho más fuerte en Europa, con un fondo propio y sin depender de la PAC; Europa tiene que plantearse que vive mucha gente en el mundo rural y por eso presionamos a la UE, a la CE o a los europarlamentarios, para que haya un fondo para desarrollo rural que no depende de la PAC. "Luchamos para que en el periodo 2013-2020, el desarrollo rural sea un pilar mucho más fuerte en Europa"

-Las mujeres y los jóvenes son vitales en el desarrollo rural, ¿verdad?

Los dos son fundamentales para nosotros. En un análisis que hemos hecho de los proyectos desarrollados en el último periodo en muchas comarcas de España, la mayoría de las iniciativas vienen de la mujer rural, la que se ha quedado, que es emprendedora, que es innovadora o que tiene un negocio familiar o está en la y quiere modernizarse; es fundamental además porque no arrastra al resto de la familia a la ciudad. En cuanto a los jóvenes, igual. Los que se han quedado, que han aprendido un oficio en formación profesional, pues magnífico; y los jóvenes que han ido a la universidad pues también, pero esos tenemos un problema mayor porque tienen que entender que deben volver al mundo rural aunque sean universitarios y eso, es más complicado, pero hay gente que empieza ya a volver y a desarrollar su labor, como jóvenes bien formados, en el mundo rural.

-¿En qué aspectos hay que incidir urgentemente en materia de desarrollo rural?

En primer lugar, hay que mentalizar a la ciudadanía; siempre digo que hay que hacer un nuevo pacto social entre lo rural y lo urbano, lo urbano siempre ha estado bien visto, el mundo rural ha estado peor visto. La gente cree que las oportunidades están en el mundo urbano y esa idea hay que cambiarla, hay que empezar a decir que la calidad de vida no se mide sólo por el número de habitantes o los edificios, en los pueblos tiene que haber los mismos servicios que en la ciudad. El medio rural proporciona alimentos de calidad, aire sano, medio ambiente, lugar de vacaciones, agua limpia; la gente tiene que entender que el mundo rural lo estamos cuidando y estamos haciendo que la ciudad sea habitable.

-La información es clave para que la gente retorne.

Claro y luego institucionalmente también necesitamos medios. La Ley de Desarrollo Rural habla de su importancia, de las políticas transversales, que se invierta en el mundo rural en todo, educación, sanidad, infraestructuras. En el campo tenemos las mismas necesidades que en las ciudades e incluso más, porque en muchas ocasiones, necesitamos desplazarnos. Tenemos que tener infraestructuras, tecnologías para que muchas personas decidan apostar por lo rural. No puede ser que haya zonas donde todavía no haya Internet o banda ancha. "La gente cree que las oportunidades están en el mundo urbano y esa idea hay que cambiarla"

-¿Cómo se están desarrollando los programas de desarrollo rural?

Aquí tenemos dificultades. El FEADER ha tenido ciertas dificultades porque se ha hecho ya regionalizado, cada autonomía es soberana para ponerlo en marcha, vamos a un ritmo distinto, hay comunidades que ya han seleccionado los grupos mientras otras ni han empezado. La verdad es que Europa siempre empieza tarde, en la programación del 2007 empezamos en 2008-2009, luego el Ministerio y las comunidades se retrasan. Espero que en este año todo en marcha y que a finales de 2009 podamos ser capaces de poner en marcha absolutamente todos los grupos. En estos momentos de crisis no podemos permitir que teniendo medidas no ayudemos a los empresarios rurales por temas burocráticos. Lo importante es tener cuanto antes ese dinero a disposición de los emprendedores de desarrollo rural.

 -¿Cuál es el futuro del desarrollo rural?

Soy muy optimista. Hasta ahora Europa no ha tenido una política seria en desarrollo, dependíamos de la PAC, a veces había ayudas, a veces no las había. Con el FEADER se han puesto las bases para que el desarrollo rural se contemple como algo muy importante. En cuanto a España, los gobiernos han hecho los deberes y creo que ya no hay vuelta atrás. Espero que esa conciencia siga en el mundo rural y que se lleve a cabo y que se cumpla la constitución que era y tener los mismos derechos y las mismas obligaciones, es decir, a veces en el mundo rural hemos tenido las mismas obligaciones pero no los mismos derechos, por lo menos no hemos disfrutado de los mismos derechos.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado