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13/10/2023 Área: LEADER Fuente: ELARD / REDR
Las zonas rurales se enfrentan a una serie de dificultades que estuvieron de lado durante mucho tiempo, como por ejemplo: el cierre de los servicios públicos, el retraso en términos de desarrollo económico, un menor acceso a la cultura, por nombrar sólo algunas.
En 2022, la Comisión presentó la visión a largo plazo para las zonas rurales y, como parte de ella, el Pacto Rural. Esta es una esperanza real para empezar a cambiar las cosas.
Se han producido éxitos en las zonas rurales, y en particular gracias al programa LEADER, que es sinónimo de zonas rurales modernas, dinámicas, organizadas y abiertas a la UE. LEADER, a través de Grupos de Acción Local, ayuda a responder a todo tipo de problemas sociales. Este éxito no sólo lo promueve ELARD, sino también el Parlamento Europeo, el Comité Europeo de las Regiones y la Comisión Europea.
LEADER es un método, una herramienta, en la que los actores ya establecidos tienen experiencia. No es un fondo europeo sino un programa europeo de desarrollo rural con un método y unos fundamentos: experimentación, innovación, networking, cooperación, capitalización y difusión de buenas prácticas.
LEADER hace visibles los beneficios del proyecto europeo en el ámbito local . Lleva Europa a cada ciudad, a cada pueblo y, cuando se aplica sin problemas, contribuye a reducir las tendencias euroescépticas . LEADER es una herramienta directa que va contra la geografía del descontento, tal como se define en la publicación de la DG REGIO del 12 de junio de 2023.
Dentro de la PAC, LEADER es la herramienta que más contribuye a la LTVRA. Sin embargo, cada vez se pide más a las partes interesadas que hagan más con menos.
Ésta, LEADER y CLLD, es nuestra visión y nuestro enfoque. Ya está en marcha y las partes interesadas sobre el terreno han experimentado su uso. Sin embargo, existe una grave falta de financiación para el desarrollo rural. Este enfoque y estas herramientas necesitan más financiación.
Además, la gestión de LEADER/CLLD y el uso de la multifinanciación se han vuelto cada vez más complejos de un período de programación a otro: la retirada del Feader del Reglamento de Disposiciones Comunes ha puesto aún más de relieve la cuestión. Por nombrar algunos países, podemos tomar a Suecia, Portugal o varias regiones francesas que han decidido no prolongar el uso del CLLD multifondo en el próximo período de programación.
Pedimos un marco simplificado y mejores condiciones laborales .
No olvidemos que cuando hablamos de desarrollo rural no hablamos de instituciones, empresas o explotaciones agrícolas. Estamos hablando de personas: actores locales, ciudadanos rurales de Europa, a quienes deberíamos poder ofrecer una vida mejor.
¿Es razonable suponer que podemos desarrollar el empleo, reactivar los servicios públicos, fortalecer la cohesión social, crear nuevos modos de transporte, fijar a los jóvenes en su territorio, dar mejores condiciones de vida a la gente de los territorios rurales con sólo el 5% del Fondo Común? ¿Presupuesto de la política agrícola?
Nuestras recomendaciones políticas prácticas para el futuro
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