Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El Senado apoya una moción para luchar contra la despoblación y defender el papel de la mujer rural

21/04/2010 Área: Instituciones Públicas Fuente: EFE Agro

La senadora del PP por Segovia Juana Borrego Izquierdo -quien a su vez es presidenta de la Federación Nacional de la Mujer Rural (Femur)- ha destacado durante su intervención que trabajar por la mujer rural es una medida "estratégica para el conjunto del país" y que el consenso logrado en la Cámara Baja refleja que todos los grupos trabajan "por una misma causa".

"En los últimos años ha habido cambios esperanzadores", ha señalado Borrego, entre los que ha resaltado el aumento de mujeres cotitulares de explotaciones agrarias y su permanencia en el sistema educativo hasta edades más avanzadas que en el caso de los hombres.

Sin embargo, ha subrayado, las "nuevas oportunidades" para estas jóvenes con estudios medios y superiores les surgen "con frecuencia fuera del medio rural", lo que dificulta que puedan fijar su residencia en el territorio.

La senadora popular ha asegurado, además, que las mujeres reciben "una presión social mayor en el medio rural que en las ciudades", ya que deben "adaptar su participación laboral a sus funciones familiares y reproductivas", y a todo ello se suma el déficit de infraestructuras básicas, como guarderías o centros para mayores.

Ha afirmado que "no existe" asistencia por maltrato en localidades de menos de 5.000 habitantes, y ha instado al Gobierno a "continuar mejorando, en colaboración con las administraciones local y autonómica", en el desarrollo de la conciliación familiar, acercar los servicios hospitalarios, fomentar el asociacionismo y mejorar las infraestructuras.

Borrego ha planteado que el "sector agrícola y ganadero está en quiebra técnica", lo que lastra al medio rural y se explica "por los bajos precios en origen" de los alimentos, y que las críticas de los trabajadores del campo hacia la distribución están "avaladas" por datos como el de la renta agraria, que cayó en 2009 un 5,6 por ciento.

"Los resultados son malos se miren por donde se miren, no se puede llegar a un desarrollo rural sostenible de esta manera", ha insistido la senadora popular.

Desde el Grupo Socialista, la senadora Esmeralda Iranzo ha defendido que su partido y el Gobierno están "especialmente sensibilizados" sobre la necesidad de frenar la despoblación, y ha recalcado que sólo se ha introducido "algún matiz" en la moción, porque los Programas de Desarrollo Rural puestos en marcha en España incluyen ya medidas que ahora se reclaman en el texto.

Iranzo ha recordado la próxima puesta en marcha del Programa de Desarrollo Rural Sostenible (PDRS), norma que representará, en su opinión, "un impulso para el medio rural, sobre todo en las zonas con más necesidad, garantizando mejores condiciones de vida".

Ha insistido, además, en que los Presupuestos Generales de 2010 han incluido, por primera vez, una partida específica para luchar contra el despoblamiento en las provincias de Soria, Zamora y Teruel, con el fin de frenar "una sangría poblacional".

Desde el Grupo Mixto, el senador Arturo Bagur ha justificado su voto favorable a la moción por que "el mundo rural necesita el apoyo de todas las administraciones", mientras que desde el Grupo Nacionalista, José Manuel Pérez Bouza, ha considerado "positivo" impulsar políticas encaminadas a que los jóvenes se incorporen a la actividad agraria.

Por otra parte, la Comisión también ha aprobado una moción presentada por el Grupo Socialista, y que ha contado con el apoyo de todos los grupos, en la que se insta al Gobierno a cambiar la norma que regula la venta de la sal obtenida de forma artesanal en España, rebajando el contenido mínimo de cloruro sódico que se exige actualmente, que es del 97 por ciento.

La sal obtenida de procesos no industriales se ha convertido en un "producto gourmet" y de alta gastronomía, según el senador socialista Luis García Garrido, quien ha destacado que en España ya se importa sal con un porcentaje de cloruro sódico inferior al 97 por ciento, pero que bajo la regulación actual no puede producirse.

García Garrido ha pedido al Ejecutivo que siga el ejemplo de Francia y Portugal, que ya han legislado sobre esta materia -en el país galo incluso existe un sello de calidad-.

Ha resaltado, además, los efectos positivos que tiene en el medio ambiente la conservación de las salinas.

Desde el Grupo Popular, por su parte, se ha recordado que el sector productor reclama dejar de pertenecer al departamento de Minas y pasar a Agricultura, con el objetivo de poder acceder a ayudas europeas. .

texto

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado