Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La ministra Elena Espinosa asegura que "el medio rural no puede vivir solo de la agricultura"

22/04/2010 Área: Instituciones Públicas Fuente: Diario de Burgos

La ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), Elena Espinosa, declaró hoy que la Ley de Desarrollo Rural debe ser aprovechada por Castilla y León para evitar la despoblación. Además, Espinosa aseguró que esta normativa va a generar empleo y riqueza en el entorno rural. "Hay que pensar que las personas que viven en el medio rural tienen derecho a los mismos servicios y calidad de vida que las personas que viven en un entorno más urbano", aseveró.

En ese sentido, la ministra insistió en que el 90 por ciento de España es territorio rural y en el caso de Castilla y León este porcentaje es más elevado. Por tanto, Espinosa aseguró que el Gobierno no puede permitirse "por cuestiones éticas, ni económicas" olvidarse de este entorno. Para ello, recordó que "el Gobierno ha realizado muchos esfuerzos para que pueda entrar en funcionamiento el primer programa que establece la ley".

Elena Espinosa asistió hoy a la Jornada sobre Desarrollo Rural Sostenible, que se celebró en Burgos. En este encuentro, organizado por la Fundación Perspectivas de Castilla y León, la ministra de Medio Ambiente comentó que la nueva orientación de la política vinculada al campo, a través de la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural, mantiene su visión agraria e incorpora una nueva visión territorial, social y ambiental, que articula, reequilibra y estimula la actividad económica y la calidad de vida.

Asimismo, Espinosa afirmó en su intervención que el medio rural no puede vivir sólo de la agricultura, pero señaló que sin la agricultura tampoco es posible un medio rural con futuro. Así, destacó que la principal característica de la propuesta del Ministerio para el medio rural se basa en las ideas de cooperación institucional, integración sectorial y estímulo a la participación social y ciudadana.

Para ejecutar esta propuesta, Espinosa recordó que el MARM ha puesto en marcha el proceso instrumental y de fomento de la participación pública a través de la creación de los órganos que rigen el desarrollo de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural. En la actualidad, su ministerio está ultimando la puesta en marcha del Primer Programa de Desarrollo Rural Sostenible.

De esta forma, el Ministerio está creando una cultura política e institucional de actuación a favor del territorio rural en el ámbito de la cooperación, la convergencia y el acuerdo. Finalmente, Elena Espinosa señaló que los factores de éxito en la aplicación de la Ley para el desarrollo sostenible del medio rural están vinculados al despliegue de actitudes como la inteligencia, la innovación, la visión estratégica y territorial y la cooperación entre instituciones.  

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado