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La red territorial ARCA organiza la jornada técnica Comunicación estratégica en entornos rurales

02/06/2011 Área: Eventos y Publicaciones Fuente: REDR

Casi 30 técnicos y gerentes de Cataluña participaron en la jornada, organizada con la colaboración de la REDR, en el marco del Convenio con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

La Associació d'Iniciatives Rurals de Catalunya (ARCA), red territorial de desarrollo rural, celebró ayer, 1 de junio, en Barcelona la jornada técnica ‘Comunicación estratégica en entornos rurales', que congregó a una treintena de técnicos y gerentes de grupos de acción local catalanes, responsables todos ellos de la comunicación y las relaciones con los medios informativos.

La jornada contó con la colaboración de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR), en el marco del Convenio suscrito con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM).

La presentación de la jornada corrió a cargo de Gemma Ribalta, responsable de Comunicación y Prensa de ARCA, quien destacó que "la comunicación ha de ser una apuesta estratégica de los grupos y las redes". Asimismo, anunció la puesta en marcha de la nueva plataforma web, "una herramienta muy potente para facilitar el trabajo en red entre todos los grupos".

Gemma Urgell, periodista especializada en comunicación empresarial e institucional, que explicó las ‘Claves para una mejor comunicación en entornos rurales.

Urgell puso en relación la comunicación corporativa tradicional con la nueva comunicación 2.0, que se sirve de infinidad de herramientas de Internet para llegar a los clientes/usuarios/receptores de una manera más eficaz.

La periodista repasó numerosas herramientas y aplicaciones de las que ya se sirve la comunicación institucional: blogs, Facebook, Twitter, LinkedIn, Flickr... instrumentos todos ellos que optimizan y sacan mayor rendimiento a las estrategias planteadas.

Gemma Urgell señaló la importancia de mantener una buena "identidad digital".

En la segunda parte de la jornada, el responsable de Comunicación y Prensa de la Red Española de Desarrollo Rural, Fran Pomares, explicó que los grupos de acción local han de ser referentes informativos clave en los territorios: "Los grupos son expertos en empleo, formación, valorización, patrimonio, biodiversidad... tenemos que logara que los periodistas les llamen para pedirles información y valoraciones sobre todos estos asuntos".

Por otro lado, indicó que los grupos tienen armas y mensajes para defender la idea de que el medio rural está vivo, en permanente movimiento. "Es preciso utilizar estas armas y mensajes para crear un discursos sólido, coherente y creíble sobre la nueva realidad rural".

Pomares explicó algunas de las acciones del plan de comunicación y visibilización de la REDR, tales como los Premios LEADER o la Campaña por la dignificación del término ‘rural' en el diccionario de la RAE.

Por la tarde, los participantes trabajaron en grupos para la elaboración de un plan de comunicación de dos eventos reales: unas jornadas sobre masías más sostenibles y otra sobre emprendeduría. Los participantes explicaron finalmente qué acciones plantearías para cada una de ellas.

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