Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Víctor Ricardo Martínez, proyecto FLIARA: «En el centro de las políticas rurales debería estar el espíritu de innovación»

16/10/2023 Área: Desarrollo rural Fuente: REDR

REDR entrevista a Víctor Ricardo Martínez, responsable de comunicación del proyecto FLIARA.

El proyecto FLIARA (Female-Led Innovation in Agriculture and Rural Areas, en español: Innovación femenina en la agricultura y las zonas rurales), nace para poner en valor el papel fundamental que desempeñan estas mujeres en la búsqueda de futuros rurales sostenibles que se ajusten a las políticas de la UE. La iniciativa pretende mostrar la notable capacidad innovadora de las mujeres, haciendo especial hincapié en la sostenibilidad, que abarca dimensiones medioambientales, económicas, sociales y culturales.

La metodología FLIARA consiste en vislumbrar futuros rurales y en seleccionar a diferentes participantes mediante casos de estudio, que pasarán voluntariamente a formar parte de la Comunidad de Práctica en la UE, todo esto, mediante un proceso de consentimiento informado para garantizar el cumplimiento de los requisitos éticos.  Las actividades de FLIARA pretenden apoyar una mayor igualdad social, y más concretamente la igualdad de género, al tiempo que fomentan de forma más amplia un desarrollo sostenible, equilibrado e integrador de las zonas rurales.

  • ¿Por qué surge el proyecto FLIARA y en qué consiste?

Nuestra iniciativa, liderada por la Universidad de Galway en Irlanda, aspira a profundizar en la comprensión de las necesidades y retos únicos a los que se enfrentan las mujeres que lideran las innovaciones en los sectores agrícola y rural dentro de la UE. Este proyecto subraya el papel fundamental que desempeñan estas mujeres en la búsqueda de futuros rurales sostenibles que se ajusten a las políticas de la UE.

  • ¿Por qué os habéis centrado en un aspecto tan concreto como la innovación? ¿Qué aporta la innovación a las áreas rurales?

En el centro de las políticas rurales debería estar el espíritu de innovación, a través de la transferencia de conocimientos y la innovación materializada en áreas como la agricultura de precisión, los pueblos inteligentes, las empresas rurales y las innovaciones sociales. En las últimas décadas, las políticas y prácticas rurales multifuncionales han dado lugar a un aumento de las pequeñas y medianas empresas (PYME) en áreas rurales, tanto en las explotaciones agrícolas como fuera de ellas, y a un mayor nivel de emprendimiento e innovación rural, que se ha convertido en imprescindible para mantener la viabilidad económica rural y agrícola.

  • ¿Qué papel juegan las mujeres rurales en este proceso?

Las ayudas y las políticas nacionales y de la UE, independientemente de su fuerza y valor, carecen de valor sin el apoyo y la inversión de todos los europeos, incluidas las mujeres. La innovación y el potencial empresarial femenino son parte del crecimiento económico rural en medio de la actual de la necesidad de la integración de la perspectiva de género.

  • ¿A qué situaciones se enfrentan las mujeres en las áreas rurales europeas?

Principalmente, los estereotipos de género, las dificultades para conciliar las obligaciones laborales y familiares y los problemas de acceso a los recursos (por ejemplo, tierras, financiación y redes empresariales). En consecuencia, existe una necesidad acuciante de mejorar la comprensión y el reconocimiento del papel de la mujer en la agricultura y las zonas rurales y, en particular, de cuestionar las normas, que no reconocen la contribución que las mujeres están haciendo actualmente, y pueden hacer en el futuro, en el liderazgo de la agricultura y la innovación rural.

  • Al estar presentes en más de una decena de países, ¿crees que existen puntos en común o diferencias significativas entre diferentes regiones?

La resiliencia rural varía mucho de una región a otra y se necesitan innovaciones lideradas por mujeres para que se produzcan cambios. Además, en muchos países de la UE, existen diferentes políticas y actitudes hacia la innovación liderada por mujeres, con más apoyo en un país que en otro. El proyecto FLIARA tratará de superar esta situación con la participación de quince socios de toda la UE, que incluyen contribuciones de las cuatro regiones de la UE, además de la Universidad de Galway en Irlanda, y Consulta Europa en España, también forman parte del consorcio la Universidad Tecnológica de Delft (Los Países Bajos), la Autoridad de Desarrollo Agrícola y Alimentario (TEAGASC, por sus siglas en inglés), ubicada en Irlanda, la Universidad de Calabria (Italia), la Red de Mujeres de Longford (Irlanda), la Universidad de Turku (Finlandia), la Universidad de Liubliana (Eslovenia), la Universidad para el Desarrollo Sostenible Eberswalde (Alemania), la Red Europea de Grupos de Acción Local, ELARD -de la que formáis parte-, la Universidad de Oulu (Finlandia), la Red Europea de Iniciativas Comunitarias sobre Cambio Climático y Desarrollo sostenible (Bélgica), la Universidad Mendel de Brno (la República Checa), la Universidad Linneo (Suecia) y la Escuela de Educación y Comunicación (Suecia).

  • ¿Qué puede conseguir una mujer rural que se sume a vuestra iniciativa?

Al ser parte de FLIARA, tendrán acceso a una amplia gama de recursos y beneficios. Tendrán acceso a todos los materiales y resultados del proyecto FLIARA, lo que incluye valiosas herramientas de formación derivadas de las experiencias de otras mujeres innovadoras en entornos agrícolas y rurales. Esto significa que podrán aprender de las experiencias de quienes ya han recorrido el camino de la innovación en zonas rurales.

Además, se mantendrán informadas sobre los eventos y talleres de innovación de género de FLIARA en toda la Unión Europea. Estos eventos brindarán oportunidades de aprendizaje y networking, lo que les permitirá conectarse con otras mujeres rurales apasionadas por la innovación. Al unirse a FLIARA, contribuirán a la defensa de mejoras políticas que respalden a las mujeres y sus iniciativas innovadoras en contextos agrícolas y rurales. Esto significa que su voz se escuchará y tendrá un impacto real en la formulación de políticas que beneficien a las comunidades rurales y agrícolas.

Finalmente, al unirse a FLIARA, se convertirán en parte de una red de mujeres con ideas afines que influirán directamente en un cambio positivo en la vida de las mujeres en las zonas agrícolas y rurales. Su participación no solo impulsará su propio crecimiento y éxito, sino que también contribuirá al avance de todas las mujeres rurales y ser fuente de inspiración.

No duden en unirse a FLIARA y ser agentes de cambio en sus propias vidas y en las vidas de otras mujeres rurales. ¡Su participación es esencial!

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado