Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El GDR Valle del Guadalhorce, socio de la REDR, pone en marcha un Programa Formativo de Vuelo Libre en los centros de enseñanza secundaria de la comarca

14/04/2009 Área: Noticias de los Grupos y Redes

Los centros de enseñanza secundaria del Valle del Guadalhorce se beneficiarán,hasta el fin de curso, de un programa formativo centrado en vuelo libre que pone hoy en marcha el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce.

El programa, que se inicia hoy en el IES Las Flores de Álora bajo el nombre de Puesta en Valor y Divulgación del Vuelo Libre en la Comarca del Valle del Guadalhorce, tiene como objeto dar a conocer a la población más joven de la comarca la actividad de vuelo libre como potenciador de un desarrollo sostenible del territorio.

El Grupo de Desarrollo del Valle del Guadalhorce viene trabajando en la puesta en valor del patrimonio tanto natural como cultural y de los productos locales desde sus orígenes.

Este proyecto que, surge tras la primera fase de la Acción Conjunta Red de Espacios de Vuelo Libre de Andalucía, donde el GDR Valle del Guadalhorce es coordinador de la misma,  incidirá en ambos sentidos: por un lado, la puesta en valor de los recursos naturales del territorio, en este caso las zonas que permiten la práctica del vuelo libre y el paisaje; y por otro, favorecer esta actividad deportiva, respetuosa con el medio ambiente, en el medio rural.

En concreto, el programa formativo oferta a los institutos la visita de un monitor al aula interesada, en la que se ofrecerá al alumnado una introducción al vuelo libre, se les informará acerca de la web vuelolibredeandalucia.es; asistirán a la proyección del vídeo promocional de la Red de Espacios de Vuelo Libre de Andalucía y, finalmente, acudirán a una práctica con cometas parapente.

El Valle del Guadalhorce cuenta con dos localidades donde se puede practicar el vuelo libre: Valle de Abdalajís y Álora. En el caso de Álora, la zona ofrece un despegue que tiene tres posibles orientaciones, Sur, Suroeste y Suroeste ubicado en Monte Hacho; y una zona de aterrizaje. Por otro lado, Álora ofrece actividades complementarias al vuelo libre en la zona del Desfiladero de los Gaitanes como la escalada, el senderismo o el cicloturismo.

Por su parte, Valle de Abdalajís varios despegues divididos en dos áreas diferenciadas por su situación geográfica en la Sierra del Valle de Abdalajís, con orientación a Levante y Poniente, lo que duplica las posibilidades de volar dentro del espacio de vuelo.

La zona de Poniente da al embalse de Guadalteba y, por su situación en un valle amplio y generoso en térmicas puede ser demasiado potente para algunos pilotos poco experimentados en los meses de verano. En el área de poniente, existen dos aterrizajes ubicados cada uno delante de cada despegue suficientemente amplio y cercanos al despegue que no implican dificultad para un normal aterrizaje.

La zona de Levante tiene dos despegues a diferentes alturas. El que está situado en la cota más baja necesita buenas condiciones meteorológicas para despegar y coger altura enseguida debido a la presencia de una línea eléctrica que representa un serio peligro en la zona. Este despegue se utiliza por pilotos experimentados como zona de aterrizaje. Para garantizar los vuelos, cuando las condiciones son flojas, se utiliza el despegue de la cota más alta que está en la parte superior de la ladera. El aterrizaje de Levante se ubica junto a la misma localidad de Valle de Abdalajís y se encuentra perfectamente señalizado.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado