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Pontevedra contará con 20 telecentros en el rural pontevedrés para acceder por Red a los servicios públicos

25/03/2009 Área: Nuevas Tecnologías Fuente: La Voz de Galicia

La provincia de Pontevedra contará con una red de 20 telecentros dispersos por otros tantos puntos del rural para facilitar el acceso de toda la población a los servicios públicos a través de la Red.

Así se contempla en el plan de dinamización de Galicia que impulsan los Ministerios de Industria, Turismo y Comercio y el de Administraciones Públicas, en un programa que prevé instalar en toda la comunidad un total de 120. En el conjunto del Estado alrededor de mil quinientos ayudarán a los ciudadanos al uso de la administración electrónica.

Estos telecentros se consolidarán en lugares públicos de referencia para facilitar el acceso a Internet en las zonas rurales. Para su entrada en funcionamiento se pondrán en marcha una serie de actuaciones dirigidas a capacitar a los dinamizadores de los mencionados centros donde los haya, o directamente a los ciudadanos en quellos lugares en los que no exista personal de ayuda.

En total se formarán 500 dinamizadores en toda España, de los que en Galicia se están capacitando ya 45.

A través de los telecentros se podrá acceder de forma directa a los más de 1.200 servicios a los que se puede acceder directamente a través de la web www.060.es sin tener que desplazarse físicamente.

Esta acción, cofinanciada con fondos Feder, da cumplimiento a lo establecido en la Ley para el Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos, que exige que todos los servicios sean accesibles a la sociedad a través de la Red antes del 1 de enero del 2010.

Material impreso

Asimismo, se pretende acortar la brecha que actualmente existe en el acceso a la administración electrónica en la ciudad y en el medio rural.

Según explicó ayer el portavoz de red.es, entidad dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Rafael Chávarri, «los telecentros se han desarrollado con notable éxito y ya están al servicio de la ciudadanía, pero además, desde la Administración -incidió-, se quiere aprovechar al máximo esta red incrementando de forma continua los servicios disponibles en ellos».

Por otra parte, Chávarri también agradeció a las Diputaciones su colaboración para llevar a cabo este plan de dinamización, ya que los telecentros dependerán de los correspondientes organismos provinciales. Para este plan se ha diseñado material impreso y audiovisual que informará a la población sobre las posibilidades que ofrece la Web 060 y sobre el uso de Internet para realizar distintos trámites con las administraciones, con un lenguaje conciso, claro y con ejemplos práctico que ayudarán al ciudadano a entender las ventajas del 060.es.

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