Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

José Rafael Guijarro, gerente del GDR Guadajoz y Campiña Este de Córdoba: «Los GDR convertirse en auténticas oficinas territoriales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia»

16/02/2021 Área: LEADER Fuente: ARA / ADEGUA

El autor del artículo, José Rafael Guijarro, es economista y gerente del GDR Guadajoz y Campiña Este de Córdoba

No es fácil iniciar este texto, las posibilidades de un enfoque adecuado son múltiples. Porque nuestra realidad rural es diversa, compleja, poco o nada homogénea, con gran número de escalas en cada una de las posibles categorías de análisis que abordemos.

Un querido profesor hablaba, ante mi estupefacción inicial, de la necesidad de un diseño para el desarrollo territorial con un enfoque de geometría variable adaptativo a las realidades. Quizás el tiempo le ha dado la razón.

Ahora los territorios rurales debemos hacer frente a una realidad múltiple y compleja, hemos de elegir, de abordar, de definir nuestra especialización inteligente de geometría variable que aún siendo difícil debe reflejar nuestras realidades y diseñar las estrategias de futuro que se ha de abordar ante los requerimientos transformadores de los fondos Next Generation UE.

La realidad en el mundo rural tras la pandemia generada por la Covid19 presenta características propias pero mantiene el patrón general de la sociedad española. He de resaltar un elemento que me genera auténtica preocupación, aún no siendo el único punto de análisis a tener en cuenta. Las zonas rurales pueden verse de nuevo en una posición de vagón de cola en la salida de la crisis, fuera del corte bueno del pelotón por seguir el argot ciclista, que aumente la brecha ya existente con los territorios urbanos.

Esta preocupación se alimenta tras analizar las posibilidades que abre el Plan de recuperación, transformación y resiliencia ya que éste no aborda un análisis territorial, carece de esa visión en sus propuestas. Si bien, como ha reflejado la REDR el plan permite y diseña actuaciones que son abordables desde lo rural.

Pero los territorios rurales no están desamparados, cuentan con armas para esta nueva etapa, tenemos la experiencia de trabajar con el método LEADER, una metodología de colaboración público privada en el diseño y ejecución de políticas públicas, única en el cuerpo normativo español, que lleva más de 20 años de experiencia y magníficos resultados, a través de los Grupos de Desarrollo Rural.

Dicho esto, los grupos han de poner en marcha un enfoque propositivo y transformador, para aprovechar como oportunidad para nuestros territorios el Plan de recuperación, transformación y resiliencia y para ello, los grupos han de convertirse en auténticas oficinas territoriales de dicho plan, conectando a la iniciativa privada de las zonas rurales con los nuevos requerimientos de transformación, y lo que es más importante creando nuevas colaboraciones público privadas para abordar inversiones favoreciendo así la llegada de fondos europeos a los territorios rurales, evitando que éstos pueda quedar descolgados de la recuperación, de la transformación y del aumento de la resiliencia que se generará en la sociedad española.

Los grupos están entrenados para activar, movilizar a la sociedad local en pos de unos objetivos comunes, activando inversión tanto privada como pública, trabajando con escasa infraestructura pero haciéndola eficiente y productiva, aplicando la misma filosofía de las escuelas rurales, una ventana única para todas las actuaciones de los distintos ministerios, CCAA y/o administraciones locales para la recuperación, la transformación y el aumento de la resiliencia de la sociedad y economía del territorio.

El marco de trabajo que supone el plan de recuperación, transformación y resiliencia está definido a la hora de su implementación de las zonas rurales, con sus alcances y limitaciones. Ahora toca actuar desde lo rural para no quedar descolgados, realmente se trata de asumir el papel de agente de cambio y transformación de la sociedad que es seña de identidad histórica de los grupos en los territorios rurales donde trabajan.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified