Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

El Principado quiere modificar el Programa de Desarrollo Rural 2007-2013 antes de junio

11/03/2009 Área: Instituciones Públicas Fuente: Qué

El consejero de Medio Rural y Pesca del Principado de Asturias, Aurelio Martín, dijo hoy que la intención de su departamento es incluir las modificaciones oportunas en el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2007-2013, para adaptarlo a las últimas decisiones tomadas en Europa, donde en la revisión del chequeo médico se acordó tener una atención especial en la utilización de los fondos provenientes de la ampliación de la modulación en los denominados 'nuevos retos' (gestión del agua, biodiversidad, energía, cambio climático, reestructuración del sector lácteo y enfoques innovadores).

Aurelio Martín compareció hoy en la Comisión de Medio Rural y Pesca de la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), acompañado por el consejero de Economía y Hacienda, Jaime Rabanal.

El consejero de Medio Rural dijo que es lógico que el PDR no recoja los 'nuevos retos', dado que fue aprobado en febrero de 2008, con anterioridad al chequeo médico. Así, dijo que es normal que se afronte ahora una revisión de las directrices del PDR. No obstante, dijo que habrá de hacerse con posterioridad a una conferencia sectorial que el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino celebrará en abril, en la que precisamente se tratará el chequeo médico y los 'nuevos retos'.

Aurelio Martín expuso en la Comisión las líneas básicas del PDR 2007-2013, que cuenta con una dotación presupuestaria de 685 millones. El Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader) aporta 295,1 millones, el Estado 113,3 millones y el Principado de Asturias 276,6 millones.

Rabanal señaló que la financiación está garantizada, aunque no se hayan podido certificar aún cantidades relativas a 2007, algo que se hará en los próximos años.

El primer eje del PDR tiene como objetivo el aumento de la competitividad del sector agrario y forestal, y cuenta con 340 millones. El segundo eje, engloba un conjunto de acciones dirigidas a la mejora del medio ambiente y del entorno natural. Por último, los ejes 3 y 4 se dirigen, respectivamente, a la mejora de la calidad de vida en las zonas rurales y al funcionamiento de los Grupos de Desarrollo Local (Leader). Las once comarcas asturianas con programas Leader cuentan con un presupuesto de 100 millones.

Además, según la Consejería de Medio Rural está previsto que el desarrollo del PDR suponga la creación de 17.946 empleos. Adicionalmente, y en función de la evolución de los parámetros económicos, el plan prevé la creación o mantenimiento de otros casi 10.000 empleos, como consecuencia de inversiones privadas "inducidas", que se estiman en 192,6 millones para todo el periodo.

Sin embargo, el diputado del PP Luis Peláez criticó el "retraso" del Principado en presentar el PDR en la Junta. Una vez hecho, comentó que el documento tiene más que ver con el pasado que con el presente o futuro, en relación a la necesidad de tener en cuenta los 'nuevos retos'. "Es obligatorio adaptar al nuevo PDR con la mayor rapidez posible", insistió Peláez, que dijo que lo contrario supondría agravar la crisis del medio rural asturiano.

Elena Díaz Palacios, del PSOE, señaló que el PDR no es un documento estático, sino que está sometido a una "revisión permanente". Recordó que hay compromiso de financiación pública. Mientras tanto, la diputada de IU-BA-Verdes, Emilia Vázquez, dijo que el Programa necesita retoques y actualizaciones en un proceso en el que los agentes sociales han de ser escuchados.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado