Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Castilla-La Mancha destina 31,3 millones de euros para el desarrollo rural de Cuenca

20/03/2009 Área: Instituciones Públicas Fuente: Cedercam

Los cinco Grupos de Acción Local de la provincia de Cuenca que han suscrito sus convenios de colaboración son ADI Záncara , ADESIMAN , ADIMAN , Alcarria Conquense y PRODESE , todos ellos socios de la REDR . En total aglutinan a 232 municipios y una población de 144.610 habitantes, casi el 68% del total.

El enfoque LEADER consiste fundamentalmente en desarrollar un conjunto de intervenciones sobre un ámbito concreto mediante la aplicación de una estrategia de desarrollo territorial, teniendo como protagonista para su ejecución a los Grupos de Desarrollo Rural. Se aplicará en los municipios menores de 30.000 habitantes.

Martínez Guijarro subrayó que estos programas ya están dando resultados para lo que fueron creados y que se resume en frenar el despoblamiento en el medio rural al mejorar la calidad de vida de los ciudadanos que habitan en el medio rural, incrementar la tasa económica y la tasa de empleo. De hecho, mostró un gráfico que refleja cómo la población en los distintos estratos de la provincia conquense “empieza a estabilizarse”.

El consejero significó que los mayores esfuerzos deben realizarse en aquellas localidades con menos de 500 habitantes, pero por el momento “hemos conseguido frenar el proceso de despoblamiento en conjunto de estos municipios más pequeños de la provincia de Cuenca.

En este contexto se refirió a una de las principales novedades que se incorpora al nuevo período de programación, como es el principio de ruralidad. De esta forma, “los proyectos tendrán más apoyo financiero cuanto más pequeño sea el municipio en el que se va a desarrollar”, explicó Martínez Guijarro.

Además, la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural podrá aumentar la financiación en determinadas operaciones que calificará como Proyectos de Interés Regional. Una novedad que permitirá a los Grupos acometer determinados proyectos que, por su envergadura y gran inversión, no podrían realizar.

Estos Proyectos de Interés Regional se circunscribirán a las zonas rurales prioritarias y deberán versar sobre cuatro grandes áreas: atención a personas dependientes, medio ambiente, nuevas tecnologías y turismo.

Los cinco Grupos de Acción Local de la provincia de Cuenca que hoy suscribieron sus convenios de colaboración son ADI Záncara, ADESIMAN, ADIMAN, Alcarria Conquense y PRODESE. En total aglutinan a 232 municipios y una población de 144.610 habitantes, casi el 68% del total.

En representación de los mismos, el presidente de ADIMAN, José María Toledo, destacó la labor “importante y necesaria” que realizan estos Grupos en las diferentes comarcas de la provincia de Cuenca para poner en marcha iniciativas empresariales que eviten el despoblamiento.

Una labor que no sería posible sin la colaboración del Gobierno de Castilla-La Mancha. Toledo se refirió de manera especial al presidente Barreda, “una persona que tiene absolutamente claro lo que es el desarrollo para nuestra región; que apuesta por el desarrollo de nuestros pueblos, en especial de los más pequeños; y por una política clara de apoyo a los Grupos de Acción Local”.

Resultados “satisfactorios”

El titular de Agricultura y Desarrollo Rural calificó de “satisfactorios” los resultados del anterior período de programación 2000/2006, por el que se han invertido en Castilla-La Mancha más de 382 millones de euros de los que 172’2 han sido sufragados por ayudas públicas.

En el caso de la provincia de Cuenca se han invertido cerca de 80 millones de euros, de los que 37 millones han correspondido a ayudas públicas. Una inversión que ha permitido desarrollar más de 900 acciones o proyectos de los que se han beneficiado 152 empresas, 22 cooperativas, 271 administraciones y colectivos locales, más de 358 asociaciones y 106 personas privadas.

Se han creado 438 nuevos puestos de trabajo y se han consolidado otros 411 ya existentes, por lo que en total suman 849 puestos de trabajo en esta provincia.

Igualmente, Martínez Guijarro señaló que se han creado 105 nuevas empresas, 1.351 nuevas camas para turistas, 1.060 plazas de restaurante, 12 plazas de camping y se ha formado a través de diversas actividades a casi 4.000 alumnos.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado