Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

REDR REDR

  • Twitter
  • Facebook
  • Youtube
Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

La Dirección General de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía explica a los Grupos el calendario de actuaciones para el inicio del PDR andaluz

12/02/2009 Área: Instituciones Públicas Fuente: ARA

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, José Luis Sánchez Teruel ha trasladado a los gerentes y equipos técnicos de los Grupos de Desarrollo Rural de Andalucía el calendario de actuaciones previsto para el inicio del Programa de Actuación Integral para la Sostenibilidad del Medio Rural (PAIS RURAL 2007-2013) así como algunos detalles del anterior marco de programación 2000-2006 Sánchez Teruel aseguró que el inicio del programa es "inminente" y en la próxima semana se dará a conocer a la población en general y a los propios Grupos la "hoja de ruta".

Con respecto al reconocimiento de los GDR, Sánchez Teruel informó que dicha convocatoria se resolverá, previsiblemente a finales de este mes de febrero. "La idea es entregar a los presidentes de los Grupos de Desarrollo Rural sus respectivos reconocimientos provisionales en un acto durante la primera semana de marzo en Córdoba".

Y añadió que la apertura de la ventanilla (es decir, recepción de solicitudes por parte de emprendedores rurales para ser subvencionadas con fondos públicos) está supeditada a la publicación de la Orden que establece la financiación de los Grupos y dos órdenes más.

En cualquier caso, desde la Dirección General aseguró que esta normativa se encuentra bastante avanzada y prevén que "se publique en el BOJA y se pueda abrir ventanilla a finales de marzo".

Antes se abrirá el correspondiente período de audiencia para que los GDR -coordinados por ARA- realicen alegaciones y propuestas.

A continuación añadió que la puesta en marcha del Programa de Actuación Integral para la Sostenibilidad del Medio Rural necesita una serie de requerimientos, entre ellos, la identificación de los criterios específicos para la baremación de proyectos, de un convenio de colaboración con las respectivas entidades financieras y de diseño de la nueva imagen corporativa del PDR andaluz.

En el transcurso de la reunión se abordaron otros aspectos de interés como:

  • Red Rural Nacional (RRN).
  • El propósito de la Dirección General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural es que los Grupos andaluces, una vez que cuenten con el reconocimiento provisional, puedan concurrir a la Orden de Cooperación del Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM) que podría publicarse en el mes de abril.
  • Foro Internacional de Cooperación.
  • Se trabaja en la celebración en el mes de junio (días 8, 9 y 10) en Sevilla de unas Jornadas Técnicas sobre Cooperación en las que intercambiar y dar a conocer las diferentes experiencias en este campo. También se aprovecharía el foro para que las Redes Europeas de Desarrollo rural celebraran un encuentro.

El Foro se articulará en torno a:

  • Seminario de Expertos en Cooperación.
  • Exposición de trabajos e iniciativas en materia de cooperación.
  • Búsqueda de socios e intercambio de experiencias.

Ley para el Desarrollo Sostenible del Medio Rural

Actualmente, la Dirección General se encuentra en negociaciones con el Ministerio en relación a los criterios de zonificación en los territorios rurales. En este contexto, el próximo 23 de febrero mantendrán una reunión de trabajo a fin de compartir dichos criterios que, según el Director General, no satisfacen a Andalucia porque son muy restrictivos y no permitirán la inclusión de todas las zonas rurales andaluzas que actualmente son objetivo uno.

En la misma línea que el Director General, el Jefe de Servicio de Programas de Desarrollo Rural, José María Ortiz Ots explica que la puesta en marcha del PAIS RURAL depende de tres órdenes:

  • La primera de ellas regulará la presentación del Plan de Actuación Global en base al cuál se definirá la asignación presupuestaria de cada Grupo que, en cualquier caso, dependerá principalmente de los siguientes factores:
    • Superficie y población.
    • Indicadores socioeconómicos.
    • Criterios de ruralidad.
    • Evaluación de la estrategia.
  • El programa prevé dos partes: Una primera asignación de fondos en la que aportarán 2/3 de los fondos del Plan de Actuación Global durante los años 2009, 2010 y 2011.
  • Una segunda asignación para 2012 y 2013 que requerirá de la consiguiente convocatoria y evaluación.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado