El titular de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Rural destacó hoy en Villalba de la Sierra (Cuenca) el esfuerzo de los empresarios del medio rural para fijar empleo en sus comarcas. De esta forma lo manifestó durante su visita a la empresa Cárnicas Araceli en esta localidad conquense.

Una pequeña empresa familiar que, como dijo, ha realizado un importante esfuerzo para establecer en esta comarca varias de sus instalaciones, con una peculiaridad pues su actividad es la elaboración de embutidos de cerdo y de caza artesanos de alta calidad.

En este sentido, Martínez Guijarro resaltó el valor añadido que supone para la ganadería y la caza de la zona, especialmente por la elaboración de este tipo de productos en una comarca con una importante actividad cinegética, y con un mercado provincial y comarcal que surte de este tipo de productos a los servicios hosteleros de dicha comarca.

De esta forma se refirió al apoyo que desde su departamento se está ofreciendo a la actividad cinegética, por la importancia socioeconómica que tiene en el medio rural, señalando que “estamos trabajando en la elaboración de un Diploma de Calidad Cinegética, cuyo borrador fue aprobado por el Consejo Regional de Caza, y que vendrá a reconocer a aquellos cotos y gestores cinegéticos que realicen su trabajo desde la sostenibilidad”.

Asimismo recordó el apoyo de su departamento en las iniciativas promovidas por los productores de caza de crear una marca de calidad de la carne de caza, “pues son medidas encaminadas a preservar el prestigio cinegético de la región”.

Por otra parte, el consejero destacó los buenos datos de la industria cárnica regional con casi 300 empresas dedicadas al sector, que dan empleo a cerca de 5.800 personas. Unas industria que aporta el 10% de la facturación de todo el sector cárnico nacional, lo que la sitúa en tercer lugar, con unas ventas netas que rondas los 1.600 millones de euros y unas exportaciones cuyo valor superan los 140 millones de euros.

“El buen comportamiento de nuestra industria cárnica se debe en buena parte a la competitividad de nuestro sector ganadero, que puede ser considerado de primera línea dentro del contexto nacional, tanto por sus censos como por su estado sanitario y su productividad”, señaló.