Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Buena calificación para los profesionales que trabajan en el Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha

22/02/2010 Área: Noticias de los Grupos y Redes Fuente: Guadaqué

El desarrollo rural en Castilla-La Mancha, es una realidad palpable desde el principio de los años 90, en la que la política comunitaria, apostó por que las zonas rurales de la región, contaran con proyectos y financiación que permitieran hacer avanzar a esas zonas rurales, fijar su población y crear condiciones favorables para que las mujeres y los jóvenes pudiesen quedarse en las zonas donde nacieron.

De entonces acá se han realizado más de 3.054 proyectos e iniciativas generadas por instituciones y emprendedores del medio rural y gestionados por los Grupos de Desarrollo Rural en Castilla-La Mancha y que han servido de manera específica para cambiar la cara de muchas zonas, de propiciar el turismo en otras y de diversificar la actividad económica, con muchas más luces que sombras en el desarrollo de estas políticas, y es que los profesionales que trabajan en los Grupos de Desarrollo Rural tienen una muy buena preparación para colaborar en la superación de la crisis que también afecta al medio rural.

Estas política de desarrollo rural en la actualidad se concentran en lo que el gobierno nacional califica como la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y el gobierno regional ha denominado Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha 2007-2013, es un amplio y completo plan en el que intervienen todos los agentes que participan de la actividad económica de los territorios.

Pero el desarrollo de estas políticas de desarrollo rural, no se podrían realizar sin la participación de los agentes que están en los territorios, organizaciones empresariales, agrarias, sindicales y Grupos de Desarrollo  Rural entre otros.

Uno de esos agentes comprometidos desde su puesta en marcha con estos programas de desarrollo han sido los Grupos de Desarrollo Rural, que vienen trabajando desde su formación en los diversos territorios, muy cerca de los ciudadanos y tratando de generar acciones y aptitudes que contribuyan al siempre complejo desarrollo de las zonas rurales. Del total presupuestado en el Plan de Desarrollo Rural de la región, los grupos van a gestionar un total de 133 millones de euros. Esta cifra es un mínimo porcentaje del programa FEADER, que se encuentra dotado con un total de 3.303 millones de euros. De esta cifra global, 2.059 millones de euros se destinan al denominado Eje 1 (Mantenimiento y modernización de la actividad agraria) y otros 955 millones de euros se destinan al eje 3 (Diversificación y mejora de la calidad y la economía del medio rural).

En la actualidad en la región de Castilla-La Mancha, existen en las diferentes comarcas un total de 29 grupos de desarrollo rural, asentados en las zonas que más necesitan del trabajo y el apoyo de las administraciones. De los 29 grupos existentes, 28 están integrados en la Asociación de Centros de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha (CEDERCAM), una asociación que permite coordinar el trabajo, los proyectos y las necesidades del medio rural, sirviendo de puente entre los representantes del gobierno regional y los diferentes equipos técnicos de los grupos, así como con el resto de grupos del territorio nacional y comunitario a través de la Red Española de Desarrollo Rural (REDR).

Pero si importantes son los programas, los medios y las planificaciones que se realizan en los diferentes territorios, no menos importantes son las personas que sobre el terreno se ocupan día a día de hacer que las políticas de desarrollo rural, puedan llegar, y quedarse en los territorios, promoviendo iniciativas, financiando proyectos y siendo un elemento útil para la modernización del medio rural

Un estudio sobre lospreofesionale

Recientemente la Universidad de Castilla-La Mancha ha realizado un estudio sobre las personas que integran los grupos de desarrollo rural en Castilla-La Mancha, su cualificación profesional, su número y sus funciones, habiendo sido este estudio un importante punto de partida para detectar un alto nivel de preparación y profesionalidad en el personal de estos grupos.

Así de las más de 100 personas distribuidas en los 29 grupos de desarrollo rural de la región, 29 son gerentes, de los cuales 20 son titulados superiores y 7 titulados medios, lo que supone que el 74 % de los gerentes cuentan con formación superior. Igualmente el estudio contempla que de los más de 100 técnicos que trabajan en los grupos 41 son titulados superiores, 27 titulados de grado medio y 32 sin titulación universitaria.

Por lo que respecta a la edad media de los gerentes está en los 43,4 años, mientras que en los técnicos está en los 36.4%.

Todos estos datos permiten deducir que el empuje y la ilusión de la juventud, unido a la experiencia, hace que una parte importante del desarrollo rural de Castilla-La Mancha este en buenas manos, y que los más de 133 millones de euros que Europa, el Gobierno de España y el Gobierno de Castilla-La Mancha ponen en sus manos para gestionar proyectos y necesidades surgidas en el medio rural, puedan de alguna manera propiciar que el medio rural tenga futuro, tema este cuestionado por muchos.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado