Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

"La actividad agraria no puede por sí sola afrontar todos los retos de un desarrollo territorial sostenible"

19/02/2010 Área: Eventos y Publicaciones Fuente: REDR

Como idea principal se concluye que el desarrollo rural debe enmarcarse en el objetivo más amplio de cohesión territorial, principio introducido por el Tratado de Lisboa de la UE y que incorpora la nueva política de cohesión.

1. El territorio, entendido como una construcción social que integra recursos físicos, humanos, sociales, culturales e institucionales, es fuente de soluciones en el contexto global mediante la innovación. Las relaciones entre estos factores determinan que los distintos territorios tengan distintas capacidades de innovación.

2. La actividad agraria es fundamental en el mundo rural, pero ella sola no puede afrontar todos los retos de un desarrollo territorial que debe asegurar la sostenibilidad económica, social y medioambiental. Tampoco es suficiente la valorización de las actividades tradicionales, siendo imprescindible el introducir nuevos proyectos, actividades productivas y servicios orientados a los mercados, tanto locales como globales.

3. El desarrollo rural precisa afrontar importantes retos organizativos que articulen la efectiva cooperación entre todos los agentes territoriales e institucionales que favorezcan un enfoque integrado del mismo e incorpore (consolide) un carácter innovador en la sociedad civil organizada.

4. La innovación requiere de ideas que se traduzcan en proyectos concretos. Para ello es necesario disponer de personas formadas, con capacidad de asumir responsabilidades, riesgos y aportar soluciones. La creatividad, como base de la innovación, precisa de una formación permanente.

También requiere de la producción de conocimiento, su gestión y su transferencia. Todo ello supone el implementar modelos adecuados que propicien e impulsen la cooperación, mejoren las relaciones institucionales y la participación de las entidades privadas, para la creación de las condiciones más favorables para innovar.

5. El sistema agroalimentario es, y seguirá siendo en el futuro, un importante ámbito de innovación, debiéndose explorar todas las tecnologías disponibles basadas en los conocimientos científicos. En este contexto, la biotecnología, la agricultura ecológica y otros sistemas de producción (cultivo) son instrumentos válidos y seguros para la agricultura y la producción de alimentos. En cualquier caso, es necesario considerar todos los factores del agrosistema cuando éstos son modificados en el proceso innovador.

6. Las TIC's, si no se extienden convenientemente en el medio rural, pueden convertirse en un factor de exclusión social. Las infraestructuras y los servicios de telecomunicaciones resultan esenciales para la vertebración y la cohesión territorial. Por ello, para vencer esta brecha de desigualdad, es preciso la acción pública allí donde la iniciativa privada no intervenga.

7. En el ámbito de las energías renovables, la agricultura puede ser una fuente de suministros de materias primas que, sin competir con la producción de alimentos, resulte rentable (interesante) para el agricultor y contribuya a reducir nuestra dependencia energética y a la consecución de objetivos ambientales.

Zaragoza, 10 de febrero de 2010.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado