Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

Los alcaldes de la comarca, unidos por el desarrollo del valle del Nansa

12/06/2009 Área: Eventos y Publicaciones Fuente: Red Cántabra Rural

Los alcaldes del Valle del Nansa lo tienen muy claro. Saben que juntos tienen más fuerza que por separado, y gracias al apoyo de la Fundación Botín se han unido con un objetivo común: el desarrollo de su comarca. Todos ellos (Francisco Linares de Herrerías, Teodoro Ruiz de Polaciones, Venancio Fernández de Lamasón, Secundino Caso de Peñarrubia, José Miguel Gómez de Rionansa y Manuel Grande de Tudanca) coinciden en señalar lo importante que es el Plan de Acción de la Fundación, del Programa Patrimonio y Territorio para el Valle del Nansa, y destacan el hecho de que el propio Emilio Botín lo presentase ante el Consejo de Gobierno el pasado mes de mayo. Así, esta semana la localidad purriega de Puente Pumar acogió unas jornadas calificadas como exitosas por los 6 regidores, que versaron sobre innovación en sectores agroalimentarios.Una cita a la que acudieron decenas de personas tanto el lunes como el martes.

Ideas para llevar a cabo alternativas para las actividades productivas

Estas primeras jornadas sobre innovación y búsqueda de alternativas para las actividades productivas de la Fundación Botín tuvieron como objeto presentar
y debatir otros modelos de explotación y de gestión, basados en las actividades rurales tradicionales. A estas jornadas le seguirán otras de carácter temático, en una lógica de proximidad a la población del Valle del Nansa y a su tejido empresarial.

Alcaldes

En el caso del alcalde de Herrerías, Francisco Linares, consideró que el trabajo de la Fundación Botín es 'muy importante' y que atañe a muchos sectores, 'no solo la ganadería o el turismo, es algo integral'. De ahí que confió en que el propio Emilio Botín (presidente del Santander y máximo responsable de la Fundación Marcelino Botín) 'nos visite pronto'. En cuanto a la situación actual de la comarca, el regidor de Herrerías explicó que la del Nansa es la segunda comarca de Cantabria en despoblación y la que mayor envejecimiento poblacional presenta.

Sobre los montes del Valle, el alcalde de Herrerías aseguró que buscarán que se repueblen con especies autóctonas. Unos proyectos todos ellos que irán dando forma en las reuniones bimensuales que llevarán a cabo, indicó Linares. Y en esas citas se volverá a hablar de llevar a cabo jornadas, ya que las de esta semana en Polaciones fueron 'un éxito'. Una de las intervencionesque más seguidas fue la de la plantación de pequeños frutos como actividad complementaria, caso por ejemplo de los arándanos. 'En esa charla de la gente del CIFA los asistentes tuvieron gran interés, porque es rentable y creo algún vecino se animará pronto, y a plantar manzanos para la sidra también', dijo y agregó: 'Hasta la fecha hemos olvidados posturas políticas y remamos en la misma dirección, por obligación moral de sacar el valle adelante'.

Sin embargo, explicó que una de las intenciones del citado Plan de Acción es potenciar las actividades innovadoras y apoyar a los emprendedores, comentó Linares. Asimismo, el alcalde de Herrerías confió en que la mejora de las comunicaciones en el Valle posibilite que los turistas pasen por estos lugares del Nansa en su camino, por ejemplo, a Liébana. 'Es un pequeño desvío para ir a Potes, pero es un paisaje que merece la pena', apuntó.

Además, destacó que todos los alcaldes esperan 'que haya iniciativas, en negocios como los restaurantes y empresas que encajen con el entorno'. Con ello podría revertirse la situación y dejar de ser una zona poco poblaba, 'si alguien quiere volver al pueblo, pues mejor, por ello ahora es cuando tenemos que remar todos en la misma dirección'. Otro de los asuntos que subrayó Linares fue el esfuerzo que realizan en crear un Plan Urbanístico Comarcal para el Nansa, pero advierte: 'No queremos constructores que vengan con la idea especular, aquí queremos tener un desarrollo sostenible'. Respecto algunas de las opciones que barajan para el desarrollo comarcal es la ganadería ecológica, la cría caballar de monta o infraestructuras turísticas de diversa índole, por ejemplo. Actividades que espera que las lleven a cabo vecinos de la zona, pero 'si viene alguien a probar, pues mejor', agregó Linares.

El alcalde de Polaciones, Teodoro Ruiz, explicó que este Plan de Acción 'vendrá bien a toda la comarca,pero las cosas no se ven el primer día, los pasos van poco a poco y de lo que se trata es de dejar una buena herencia'. Sobre las jornadas indicó que fueron 'un triunfo total de participación, e interesantes porque así la gente igual se anima a innovar', y se mostró orgulloso del lugar donde se llevaron a cabo las jornadas, la Casa Rectoral de Puente Pumar.

Mientras, Secundino Caso, regidor de Peñarrubia, comentó que el Plan de Acción es 'una puerta abierta', aunque recalcó que el Grupo de Acción Local ya lleva 15 años en funcionamiento. Agradeció asimismo el interés de la Fundación Botín, 'que ha puesto en marcha varias iniciativas, como actividades con niños y mayores, entre otros'. Que la Fundación Botín quiera 'instalarse en la zona durante 8 o 10 años, de alguna manera es como si nos hubiese tocado la lotería'.

El alcalde de Lamasón, Venancio Fernández, aplaudió la celebración de las jornadas sobre innovación agroalimentaria por el interés que despierta en los vecinos al 'acudir gente especializada'. Así, recordó que en estas jornadas del lunes y el martes hubo ponentes que hablaron por ejemplo sobre turismo rural, 'con gente con mucha experiencia, ahora lo que hacen falta son emprendedores, que alguien se anime y realice proyectos en el Valle'. En este sentido apuntó que la Fundación Marcelino Botín ayudará a aquél que se decida a dar el paso, 'no económicamente, pero sí que se le asesora'. Asimismo, destacó Fernández que si el Valle sabe aprovechar el Plan de Acción, 'será muy bueno'. Agradeció también a la Fundación que se estén 'volcando'con estos municipios, 'ya llevan casi dos años desde que empezaron'. Recordó el alcalde de Lamasón que antes de la llegada de la Fundación ya contaban con la Mancomunidad, y comentó que en conjunto 'se trabaja mejor', ya que 'no es lo mismo ir 6 ayuntamientos a negociar algo con el Gobierno que uno solo'.

Por su parte, Manuel Grande, regidor de Tudanca, indicó que el Plan de Acción de la Fundación Botín 'empujará a la comarca', ya que son una serie de medidas 'bastante buenas'. Añadió que a buen seguro que con el apoyo de la citada entidad el Valle será más conocido en España, todo ello gracias a iniciativas 'que abarcan un amplio abanico, desde charlas, a ganadería, hostelería o la dinamización del turismo'.

Finalmente, el alcalde de Rionansa, José Miguel Gómez comentó que el Plan de Acción establece unas medidas 'que marcan un camino, una dirección que deberán seguir la política del Gobierno regional hacia el Valle, al igual que las actuaciones de los Ayuntamientos. Sobre las jornadas de esta semana, el regidor explicó que se enmarcan 'dentro de un primer contacto con los agentes de la zona, como hosteleros, ganaderos y vecinos en general para dar un primeras propuestas sobre sector primario, ganadería y agroalimentario y hostelería y turismo rural'. Recordó que se vieron los problemas en la ganadería y alternativas, como frutales y pequeños frutos que ayudan a complementar la renta.

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado