Saltar navegación. Ir directamente al contenido principal

Está usted en:
  1. Actualidad
  2. Noticias
Bookmark and Share

Noticias

FADEMUR organiza la Jornada 'Del trabajo sin derechos al reconocimiento social', presidida por la ministra Rosa Aguilar

20/04/2011 Área: Mujeres Fuente: FADEMUR

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), organización que representa a asociaciones rurales de toda España, organizó el pasado 7 de marzo la jornada Del trabajo sin derechos al reconocimiento social en la sala de columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid y al que asistieron más 300 mujeres rurales venidas de todo el territorio.

La jornada fue inaugurada por la presidenta de FADEMUR, Teresa López, el secretario general de UPA Lorenzo Ramos y la Ministra de Medio Ambiente y medio rural y Marino, Rosa Aguilar. También tuvo lugar una conferencia de Ana Sabaté, profesora de la UCM y experta en temas de género, desarrollo rural y medio ambiente, que versó sobre el reconocimiento social del trabajo de las mujeres, aportando datos de un estudio del MARM  sobre las desigualdades de género en el medio rural nacional.

Seguidamente hubo una mesa redonda bajo el título "Del trabajo sin derechos al reconocimiento social" moderada por la secretaria de FADEMUR, Montse Cortiñas y donde participaron mujeres de distintos territorios exponiendo los casos de desprotección en que se encuentran las mujeres que trabajan en las explotaciones familiares agrícolas o ganaderas.

Tras la lectura de un manifiesto por el día internacional de las mujeres, el cantautor Luis Pastor ofreció a las asistentes una muestra de sus composiciones más entrañables. En la misma sala se pudo visitar también una muestra de productos artesanales realizados por artesanas de FADEMUR y que se pueden adquirir a través de la página de comercialización web artemur.org.

Un año más, la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales FADEMUR, quiso sumarse a la celebración del  Día Internacional de las Mujeres, llamando especialmente la atención sobre las discriminaciones que siguen padeciendo los casi cinco millones de mujeres que viven en nuestros pueblos, su invisibilidad y la falta de reconocimiento de su trabajo como agricultoras y ganaderas. Como cada año, aprovechamos este día para reflexionar sobre el camino que hemos recorrido para que la igualdad entre mujeres y hombres sea una realidad, así como el que nos queda por recorrer para que el trabajo de las mujeres sea reconocido plenamente.

Para Teresa López presidenta de FADEMUR "Es obligado hablar también en este día, de otros retos que tenemos en el medio rural: la corresponsabilidad y la falta de servicios e infraestructuras. Necesitamos que la corresponsabilidad llegue también a nuestros pueblos, para que los hombres se involucren en los asuntos domésticos y de cuidado, y que sean responsabilidades compartidas, no exclusivas de las mujeres que es lo que ocurre hoy. Y otro reto es la conciliación, imprescindible para todos y para todas; en el rural necesitamos de forma urgente servicios, fundamentalmente de proximidad, y de sustitución en las explotaciones para poder disfrutar de un respiro, un fin de semana o unas vacaciones.

Desde FADEMUR seguimos denunciando las diferencias retributivas y la temporalidad que afecta directamente a la protección social de las mujeres. La presencia de las mujeres dentro de la mano de obra agrícola familiar se sitúa en torno al 39,66% de media.  Los sectores que están por debajo de este porcentaje son: Frutales y cítricos (36,92%), cereales, oleaginosas y leguminosas (37,24%), cultivos leños diversos (38,98%), viticultura (39,54%), ovinos, caprinos y otros herbívoros (39,64%).

La población ocupada en el sector agrario en el 2010 en España (EPA) asciende a 793.000 personas, de ellas el 74, 22% son hombres. Según la encuesta de explotaciones agrarias de 2008, el 78,71%  de los titulares jefes de explotación son hombres, los cónyuges mujeres son 69,41% El 33,89% de las explotaciones menores de 4 UDES son propiedad de mujeres.

En cuanto a la brecha salarial, teniendo en cuenta los datos de la Encuesta de Estructura Salarial, las mujeres (peonas de la agricultura) tienen una brecha salarial respecto de los hombres del 18,98%. Pero, también es significativo, que teniendo en cuenta el salario medio del conjunto de las mujeres, (incluyendo dirección), la brecha salarial es del 32%.

La economía de los municipios rurales depende en gran medida del sector agrario y de las mujeres que lo habitan, y clave en los procesos de desarrollo rural es tener presente las oportunidades que existen en este sector, introduciendo mejoras en la gestión de las explotaciones agrarias, innovaciones en las diferentes labores agrarias y apoyos y ayuda para la viabilidad de las empresas familiares.

Las mujeres rurales reclamamos por tanto medidas que corrijan esta situación con apoyos especiales para las mujeres trabajadoras del sector agrario, con incentivos para el empleo, el autoempleo y las iniciativas emprendedoras. Las mujeres del ámbito rural tienen que salir de la invisibilidad y de la economía informal e incorporarse al mercado de trabajo formal a través del apoyo de todas las administraciones y de todos los agentes que operan en el desarrollo del territorio.

En cuanto a la participación de las mujeres, ésta sigue siendo tremendamente escasa en las entidades socioeconómicas que toman decisiones que afectan directamente al sector de la agricultura y ganadería, y al desarrollo rural en general. Así por ejemplo, se estima que el 20% de los cooperativistas a nivel nacional son mujeres, y de ellas sólo el 10% acude a las asambleas, el 8% vota y un 0,1% ocupa puestos de responsabilidad. Con respecto a las comunidades de regantes hay gran cantidad de socias, pero por lo general no asisten a las asambleas ni ocupan cargos de responsabilidad en las juntas de gobierno.

 

Imprimir ficha

Buscador




Copyright © 2008 Red Española de Desarrollo Rural C/ Duque de Medinaceli, 12 1º izda. 28014 Madrid
Tel.: 911 289 748 Email: redr@redr.es

GlobalSTD ISO 9001 System Certified
Sistema gestión certificado